www.euromundoglobal.com

Nuevas protestas en Francia contra el retraso de la jubilación

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Por sexta ocasión en lo que va de año los sindicatos congregaron a cientos de miles de personas, que salieron a la calle en las principales ciudades del país contra los cambios en el sistema de pensiones anunciados por el gobierno.

París.- Cientos de miles de ciudadanos franceses respondieron ayer a la sexta convocatoria sindical en lo que va de año contra la reforma de las pensiones que retrasará en dos años, hasta los 62, la edad legal mínima de jubilación.

Esta vez en fin de semana, para -según los convocantes- atraer a más trabajadores y a sus familias, la nueva jornada de protesta contra la reforma de las pensiones fue de nuevo seguida por miles de franceses, que desfilaron por las calles de las principales ciudades del país.

 

La asistencia fue, según los sindicatos, superior a la de la anterior jornada de movilización, el pasado 23 de septiembre, mientras que las autoridades aseguraron que recibieron menos apoyo, en una guerra de cifras ya esperada y que se ha convertido en casi habitual.

Las organizaciones convocantes calcularon que en la manifestación de París participaron unas 310.000 personas, frente a las 300.000 que lo hicieron hace unos días. La policía, por su parte, cifró en 63.000 el número de asistentes, unas dos mil menos que entonces.

 

En Marsella, otro ejemplo de divergencia máxima: según los sindicatos desfilaron 150.000 personas, cantidad que la policía redujo hasta los 19.000 manifestantes.

El sindicato CFDT (Confederación Francesa Democrática del Trabajo) aseguró que en total se manifestaron en Francia unos 2,9 millones de personas, aproximadamente la cantidad que las fuerzas sindicales reivindicaron para la jornada precedente de protesta.

Inclemencias del tiempo

 

El ministerio del Interior, por su parte, estimó en 899.000 personas las que desfilaron por las calles de Francia, unas 98.000 menos que el día 23 del mes pasado.

Las fuerzas convocantes se apresuraron a considerar que el movimiento de protesta no ha perdido fuerza y algunos representantes sindicales apelaron a las inclemencias meteorológicas para explicar la desigual respuesta en algunas ciudades del país, ya que en el norte la lluvia cayó con fuerza y el seguimiento fue menor.

En total se llamó a la manifestación en 229 actos y, en la multitudinaria manifestación de París el desfile comenzó detrás de una pancarta en la que se leía: "pensiones, empleos, salarios, un desafío de la sociedad"

 

La primera secretaria del Partido Socialista (PS, en la oposición,) Martine Aubry, invitó al primer ministro, François Fillon, a desmarcarse del proyecto estrella del presidente Nicolas Sarkozy, después de que hace unos días diera a entender la existencia de una cierta distancia entre ambos.

Esta jornada de protesta tendrá una nueva "secuela" el próximo 12 de octubre, fecha en la que además están previstos una serie de paros laborales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8