Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Asociación Cultural “Contigo América” celebra su 15º Aniversario

Sonia Castillo Gutiérrez,presidenta de la Asociación Cultural “Contigo América”
Sonia Castillo Gutiérrez,presidenta de la Asociación Cultural “Contigo América”
viernes 24 de julio de 2015, 16:03h

La Asociación Cultural “Contigo América” celebra este 30 de julio su decimoquinto aniversario y lo hará con una jornada especial durante la cual desarrollarán un Taller práctico denominado “Comer y Cantar” y con el cual esperan llamar la atención de la necesidad cada vez más importante de saber y conocer los riesgos y ventajas para la salud, de una alimentación sana y equilibrada.

Jackelyne Triveño Bonifacio, Nutricionista y experta en temas de salud ambiental.
Jackelyne Triveño Bonifacio, Nutricionista y experta en temas de salud ambiental.
Afiche de la celebración del 1º aniversario de “Contigo América”
Afiche de la celebración del 1º aniversario de “Contigo América”

Sonia Castillo Gutiérrez, una dinámica abogada especializada en temas de extranjería es la presidenta de esta asociación y divide su tiempo entre las labores profesionales y las actividades de la Asociación Cultural “Contigo América”, que fundara hace ahora 15 años con el afán de promover la interculturalidad entre los distintos residentes latinoamericanos y la ciudadanía española.

A lo largo de estos 15 años, la asociación ha venido desarrollando numerosas actividades que van desde jornadas de difusión del acervo cultural de países latinoamericanos con especial acento a los aspectos más interesantes del Perú, país del que procede Sonia Castillo y que tiene –como es sabido- una enorme riqueza cultural en la cual se mezclan por igual el folklore, la música y la gastronomía parcela esta última, que ha sido hace algún tiempo, catalogada como “Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad” por la Unesco

Por ello, Castillo y sus colaboradores más inmediatos han dispuesto una jornada de actividades para el próximo día 30 de Julio que estará centrada en dos áreas: Una parte de Música cuyo tema será cantar con el lema “Canta y Encanta” y cuyos objetivos son dar a conocer y recordar la cultura artístico – musical peruana con participación de los asistentes y otra, -quizás la más importante- alrededor de lo que han denominado “Comer y Cantar” y que es un Taller Práctico sobre Nutrición, Alimentación y Aprovechamiento Integral de todos los recursos alimenticios.

En este taller práctico tendrá especial participación la Nutricionista señorita Jackelyne Triveño Bonifacio, una profesional peruana que dictará una charla cuyo tema será: “Sobrepeso ¿Es culpa de los genes?”, con la finalidad de conocer la influencia de la genética y de nuestro estilo de vida sobre la Salud y el Peso.

Además de conversar sobre la mejor manera de “Aprender a comer sano” también disertará sobre el valor nutritivo del llamado Grano de Oro “La Quinua”, un cereal que últimamente está dando mucho que hablar después que la FAO (la agencia de alimentación de la ONU) lo catalogara como el alimento con el balance nutricional más cercano al ideal de la alimentación del ser humano y la OMS por su parte, comparara a la Quinua con la leche materna y afirma que es el alimento que tiene un perfil proteico más cercano a la caseína, la proteína de la leche materna. Según las Naciones Unidas, la Quinua puede ser un recurso clave para la seguridad alimentaria del mundo gracias a sus propiedades nutricionales. Tampoco hay que olvidar que el año reciente año 2013 fue declarado el Año Internacional de la Quinua (AIQ), por las Naciones Unidas.

La jornada conmemorativa se cerrará con el ofrecimiento de un plato típico peruano, un refresco elaborado a base de Quinua y aperitivos varios para lo cual la Asociación solicita una colaboración de 10 euros por persona, destinados a sufragar en parte, las distintas actividades que realiza a lo largo del año la asociación. .

A continuación la entrevista realizada a Jackelyn Triveño Bonifacio, Nutricionista ponente de la primera parte del Taller. “Comer y Cantar” de la Asoc. Cultural “Contigo América”.

1.- su nombre, profesión, nacionalidad, número de años que reside en España si es extranjera…

Mi nombre es Jackelyn Triveño Bonifacio, soy peruana mi profesión es dietista nutricionista además realicé un Máster en Epidemiología y Salud Pública. En España resido 3 años.

2.- ¿Cuál es el objetivo de su ponencia?

Mi ponencia tiene dos objetivos el primero es conocer la influencia de la genética en el sobrepeso u obesidad, así como promover una alimentación saludable equilibrada, y dar a conocer el valor nutricional de la quinua o quinoa.

3.-¿Cree que en términos generales nos alimentamos bien?, si así no fuera, ¿Porqué?..

Los hábitos alimentarios han variado mucho en los últimos años no sólo en España sino en muchos países del mundo, se ha dejado las dietas tradicionales como la dieta mediterránea saludable para adoptar nuevas dietas que contienen mayor densidad energética, grasas saturadas, azúcares simples, sodio y se está disminuyendo el consumo de carbohidratos complejos y de fibra (frutas y verduras). Todo este cambo en los hábitos alimentarios y estilos de vida en general conllevan al incremento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles como algunos tipos de canceres, Diabetes Mellitus, etc.

4.- ¿Qué opina de la dieta mediterránea, y de las dietas vegetarianas o veganas?

La Dieta Mediterránea es sinónimos de una dieta prudente y saludable ya que en ella se combinan los diversos alimentos como el aceite de oliva, cereales, legumbres, verduras, hortalizas, frutas, frutos secos, pescado fresco y bebidas fermentadas además de la ingesta moderada de lácteos, carnes y huevos y un bajo consumo de carnes rojas y embutidos. Esta dieta también tiene en cuenta la actividad física y el entorno familiar, Es por ello que se relaciona con una mayor esperanza de vida, además de tener un efecto protector frente a diferentes enfermedades crónicas.

Las dietas vegetarianas y veganas pueden ser equilibradas si tomamos ciertas precauciones en determinados minerales, vitaminas y proteínas. Por ejemplo

El hierro que proviene de alimentos de origen vegetal se absorbe poco, pero si le añadimos un alimento que contiene vitamina c (zumo de naranja, limón, tomates etc), permitimos que este hierro se pueda absorber en mayor proporción, de esta forma evitamos la anemia por deficiencia de hierro. Si conocemos las precauciones estas dietas pueden llegar a ser equilibradas.

5.-¿ Cree Ud. que la nutrición debería ser una asignatura a impartir en las escuelas y colegios?

Sí, ya que es importante fomentar hábitos alimentarios y en general estilos de vida saludables desde la infancia, pues la publicidad de alimentos con bajo valor nutricional y en general la publicidad de diversos tipos de dietas engañosas están ganando espacio. Con todo ello se lograría disminuir la prevalencia de enfermedades crónicas, una mejor calidad de vida y en términos económicos el gasto sanitario.

6.-¿Cree Ud. que bajo las “modas” de una u otra dieta, están siempre los intereses económicos?

Yo creo que si, pues se anima a que las personas tengan que comprar determinados productos, los cuales muchas veces no favorecen a la salud de la población; además, estas dietas generalmente no son equilibradas y tienen efectos de corto plazo; es por ello que lo más importante es aprender a alimentarnos y que los hábitos saludables que consigamos lo podamos mantener a lo largo de toda nuestra vida.

7.- Por favor dénos unos datos generales sobre la Quinua

La quinua es un pseudocereal que se cultiva principalmente en toda la región andina de América Latina (Perú, Bolivia. Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, etc), este alimento se caracteriza por su alto valor nutricional, pues su contenido de proteínas a diferencia de los cereales y legumbres es de buena calidad, ya que provee todos los aminoácidos esenciales (aminoácidos que nuestro organismo no puede producir). No contiene gluten. En mi experiencia en atención clínica en el Perú brindamos la Quinua a pacientes con bajos recursos económicos, quienes no toleraban una dieta completa, por su aporte proteico de calcio y hierro, tuvimos buenos resultados pues generalmente estos pacientes hacen desnutrición con facilidad.

8.- Si la Quinua es un alimento milenario y de tanta riqueza alimenticia, ¿Por qué es tan desconocida?

Su difusión de su aporte nutricional y su valorización se está realizando en los últimos años, ya que generalmente la producción de este alimento era para el consumo local.

9.- ¿Es la Quinua un producto de consumo generalizado en América Latina? (por ejemplo en Chile es completamente desconocida)

El consumo de la Quinua no está generalizado en América Latina, hay muchísimas personas que desconocen el valor nutricional de este alimento tanto en América Latina como en otros países, es por ello que nuestra labor es dar a conocer este producto alimenticio.

10.- En que campo desarrolla Ud. su especialidad profesional en España?

Mi especialidad la desarrollo en Nutrición y Salud Pública, me considero una apasionada por la Salud Publica.

11.- ¿Cree Ud. que en los países desarrollados constituye un mayor problema la obesidad que la desnutrición?...

La prevalencia de sobrepeso y obesidad es muy elevada y constituye uno de los mayores problemas de Salud Pública pues según la Organización Mundial de Salud, han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. En 2014, la prevalencia del exceso de peso en la población adulta en el mundo era del 52%, mientras que en España, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, era del 53,7 %; esta prevalencia ha aumentado de forma alarmante en los últimos años y su tendencia ascendente durante las dos últimas décadas, han hecho que también se afiance el término de “obesidad epidémica”, pero no sólo es un problema de los países desarrollados pues en otros se tiene el doble problema tanto de sobrepeso y obesidad como de desnutrición.

AGENDA DEL EVENTO

Nombre: “Taller Práctico “Comer y Cantar”

A cargo de: Sonia Castillo Gutiérrez, Profesora de Música (y presidente de la Asociación) y Jackelyne Triveño Bonifacio, Nutricionista y experta en temas de salud ambiental.

Fecha: Día jueves 30 de Julio de 2015

Hora: A las 19.30 hrs.

Dirección: En la C/. Cardenal Silíceo, Nº 9, local, Madrid. Metro Prosperidad

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8