www.euromundoglobal.com

La cocina que viste a la Semana Santa: el Potaje

La cocina que viste a la Semana Santa: el Potaje

Por qcom.es y remitido por Quino Moreno

miércoles 11 de marzo de 2015, 01:45h
Durante el tiempo de Cuaresma, previo a la Semana Santa, y desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, los cristianos deben apartar la carne de su dieta y optar por otras alternativas energéticas para su organismo, como es el Potaje.
La cocina que viste a la Semana Santa: el Potaje
La cocina que viste a la Semana Santa: el Potaje

El periodo de vigilia, o a lo que austeramente se llama Cuaresma, es un tiempo litúrgico que está destinado a la preparación espiritual de la Pascua y simboliza los cuarenta días que Jesús de Nazaret permaneció en el desierto, previos a su misión. Concretamente un episodio de la vida del Hijo de Dios en el que es tentado por el diablo.
Muchas son las opciones que en estos días se presentan en las cocinas de cualquier hogar católico para, como bien dice la tradición, reforzar la fe cristiana mediante diversos actos de penitencia o sacrificio y reflexión o meditación. Pero el plato más antiguo y más completo en valores energéticos para paliar la falta de proteínas es el Potaje de vigilia. Este es el guiso ideal para cumplir con los preceptos de abstinencia de comer carne y seguir el ayuno que exige la Semana Santa.
Las primeras referencias del origen del Potaje en España datan de la época del Medievo, entre los siglos XIII y XIV, coincidiendo con la propagación en el país de las técnicas de Salazón que difundieron los judíos. Desde aquellos tiempos hasta ahora, la receta ha sido trasladada de generación en generación como una de las comidas tradicionales más recurridas de la Semana Santa.

El Potaje como único plato

Este plato de cuchara tan popular en estas fechas se sirve, normalmente, los viernes de cuaresma. Se cocina con una base de verduras y legumbres y el toque especial del bacalao en salazón. Este pescado, además, es uno de los protagonistas de la Semana Santa española porque también se utiliza para preparar buñuelos de bacalao. Como verduras tenemos la espinaca y como legumbres, el garbanzo. Tres ingredientes que no pueden faltar en la cazuela. Además de todo esto, debe llevar también su correspondiente condimento, como es el aceite de oliva, la sal, el ajo y el azafrán.
Siempre se ha servido como un único y primer plato, y hay quienes le acompañan con huevos cocidos o más verduras. En definitiva, es un plato rico en nutrientes y exquisitez. Tiene una elaboración fácil por lo que cualquiera podría cocinarlo. Simplemente con los garbanzos ya remojados y parcialmente cocidos, el bacalao desalado, limpio y desmigado y las espinacas partidas al gusto, lo ponemos en una cacerola con el aceite y demás ingredientes a cocer. Así se hace un Potaje, ¿sencillo, no?
“Cada maestro tiene su librillo”
Habrá quién tenga sus trucos y habilidades culinarias para que el Potaje este más o menos sabroso y habrá quién le añada unas u otras verduras, pero, al fin y al cabo, el sabor del este guiso de vigilia siempre será la misma, una composición de sus ingredientes principales, de los cuales se prescindirá de chorizos, morcillas, alimentos cárnicos, etc. a la hora de cocer en el puchero.
Y ¿quién mejor que personas mayores amantes de la cocina para contarnos cosas interesantes sobre el Potaje de vigilia? Pues bien, partiendo de la base de que esta receta es un legado muy valioso que han dejado madres, abuelas, de generación en generación, todo lo demás es un poco de dedicación y personalidad.
Muchas han sido las curiosidades que puede albergar la elaboración de la comida más típica de la Semana Santa en España. Al Potaje se le puede echar lo que uno quiera respetando sus ingredientes clave, hay quien le pone harina en el refrito para espesar y después juntarlo en la cocción, vinagre como contraste del sabor, judías blancas en vez de garbanzos, también hay gente que lo acompaña con “pelluelas fritas” que son de miga de pan rebozadas en huevo y perejil, pimentón dulce, patata cocida… y así un largo etcétera, que demuestra que esta receta nunca quedará en el olvido y que es una de las tradiciones más asentadas al igual que las Torrijas, el postre por excelencia.

Gastronomía de Cuaresma y Semana Santa

En general, la gastronomía de estas fechas festivas que sigue permaneciendo después de tantos años de tradición acerca al cristiano actual a las costumbres de la gente que antiguamente vivía este periodo con intenso fervor. Cada rincón de España tendrá su peculiaridad y sus sabores, pero en todas, comer Potaje o postres, característicos también de estas fechas, tendrá una misma finalidad.
La tradición dentro del cristianismo tampoco es una regla, por lo que mucha gente no llevará a cabo este tipo de costumbres e incluso comerá de todo en estos días. Ya sea por olvido o porque no comparte los mismos ideales religiosos.
¿Quién no ha comido Potaje en la conmemoración anual cristiana de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús? Y no hablar ya de los postres característicos…elaborados de forma casera y normalmente de leche, ¡eso sí es una tentación!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8