www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Despacho…”

Corrupción política en el PP

Por José Manuel López García (*)

sábado 07 de marzo de 2015, 15:57h
Corrupción política en el PP

El juez Pablo Ruz ha fijado una fianza civil de 245.492 euros al PP. Porque este partido se ha beneficiado de una red corrupta. Además de lo relativo a la trama Gürtel el magistrado imputará a Bárcenas como administrador del Partido Popular por delito fiscal. Por cierto, me parece curioso que el juez Ruz tenga que responder a Hacienda por desoír una orden que afecta al PP relativa a un cálculo a realizar.

Otro dato muy relevante es que, casi la mitad, alrededor de 20 personas, que se sentarán en el banquillo en 2016 son políticos que han ocupado un cargo en la formación política de Rajoy, incluidos los tres extesoreros.

Sin olvidarnos de los SMS entre el presidente del gobierno y Bárcenas que han hecho correr ríos de tinta en los medios, por su explícita claridad, que no deja ningún margen a la ambigüedad. Aunque es verdad que hay que tener en cuenta la presunción de inocencia.

Los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos y blanqueo de capitales, etc., son algo muy grave, y la justicia se pronunciará de acuerdo a las leyes. Por cierto, la cuestión de los famosos sobres también da que pensar, porque hay pruebas de que sucedió, al menos, respecto a algunos que lo han reconocido.

Si con toda la magnitud de estos hechos probados, no se exigen responsabilidades políticas es que no estamos, en mi opinión, en una democracia real y efectiva, sino meramente aparente. Y que este asunto se quiera silenciar y tapar o, en todo caso, justificar me parece que es injusto e incoherente, y es la manifestación de una impunidad irracional que es inaceptable.

La cantidad de millones de euros malversados o robados deben ser devueltos. Esto es una exigencia popular. Además de las penas de privación de libertad a que puedan ser condenados los que sean declarados culpables de esta trama de corrupción.

La regeneración política en este país, y la lucha contra la corrupción no deben ser simple retórica electoral. A mi juicio, la dirección política de un estado debe estar, completamente limpia, de cualquier indicio claro de actitudes que no han sido éticas.

Y la transparencia que, por ejemplo, se ha exigido a Ignacio González no es la misma que se exige, por ejemplo, a la máxima autoridad del partido gobernante. Y esto lo digo en el ejercicio de mi libertad de expresión, con el máximo respeto. Considero, por tanto, un agravio comparativo que se haya apartado de la candidatura a la presidencia de la Comunidad de Madrid a este político. Me parece que es indignante.

Con todo el respeto que me merece este partido, igual que todos los demás, considero que, a no ser que haya un cambio y un reconocimiento verdadero y completo de los gravísimos errores cometidos por una parte de sus principales dirigentes, y una renovación casi completa de la cúpula, no está legitimado para gobernar en una democracia que sea digna de tal nombre.

Creo que en el Reino Unido, o en otros países democráticos europeos, ante una situación judicial como la que está viviendo el partido gobernante, habría habido dimisiones en los niveles políticos más altos. Y se dejaría paso a otros políticos que regeneren y renueven el ámbito del poder político en nuestro país. Si sucediera esto en nuestro país pienso que los ciudadanos lo agradecerían.

(*) José Manuel López García es Doctor en Filosofía y Profesor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8