www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan”

Una  nostalgia de muerte

Para C. T.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Una  nostalgia de muerte

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

Tengo una amiga mexicana que estimula mis sentidos, ella me dice que hacía mucho que no “sentía” y que ya vuelve a sentir. Esto es fundamental en las mujeres y los hombres hablamos menos de esto… pero puede ocurrir.

Esta nueva amiga es dura pero sin embargo emana de ella un raro perfume que embriaga y traspasa, creo que es el aroma de México condensado en su persona. Cuando vuelvo a casa noto raras sensaciones y hoy he sentido intensa nostalgia.

La nostalgia es diferente a la melancolía quizá pueda morirse de ambas cosas pero mientras la segunda está muy emparentada con la tristeza, la primera lo está siempre o casi siempre con el recuerdo, recuerdo de tiempos mejores, de situaciones inolvidables, de personas o de cosas del pasado.

Desde hace algún tiempo busco algo sin saber exactamente el qué ni el por qué, mi médico me dice que puede ser echar en falta mi trabajo tan bonito, bregando con los ministros, recorriéndome sus gabinetes con todos sus asesores y esas informaciones impactantes que hay que reelaborar antes de lanzarlas a la prensa.

Efectivamente echo de menos todo aquel fregado, ¿pero quién no?

Esta mañana solo en la casa - mi mujer y mi hija estaban ausentes -, he sentido la nostalgia del pasado, me he sentado al piano, quizá mi mejor amigo, y he empezado a interpretar mi extenso repertorio de música moderna.

Como por encantamiento del piano blanco y lacado de mi hija Marta han surgido los recuerdos de tantas personas desaparecidas y él, entre las teclas, me ha dado a entender que son demasiadas y demasiado queridas, que es natural que no me encuentre bien, quizá las busque sin saberlo… sin saber dónde.

Mi madre, mi padre, mi hermana, Pepi, mis tíos, mis tías, algunos amigos, profesores, compañeros, edificios en ruinas de un país arruinado por tanto recuerdo desaparecido.

Mientras interpretaba, mientras tocaba, todos aquellos seres que poblaron muy largas épocas de mi vida que creía olvidadas, quizá aparentemente borradas en un deseo de seguir adelante, poblaron la estancia con sus sombras y por unos momentos tomaron corporeidad a mi lado. Fue entonces cuando comprendí que es imposible vivir feliz si ha desaparecido una parte importante del pasado, un pasado lleno de luz, de color, de sabor.

Y eso era la nostalgia, nostalgia recreada al chispazo de una mujer y vivenciada con todo su relieve al conjuro, al embrujo, del sonido musical de aquel pequeño y blanco piano lacado.

Si la nostalgia llegara a mezclarse en el ciclón, en el tornado que es la melancolía, entonces sí, entonces la nostalgia podría llegarte a fulminar.

 (*) German Ubillos Orsolich

Nació en Madrid y es Premio Nacional de Teatro. Premio Guipúzcoa de Teatro, Premio Provincia de Valladolid de Teatro, Premio Julio Camba de Periodismo, Premio “Correo Español – Pueblo Vasco” de Periodismo, Premio Ciudad de Zamora de Periodismo, Finalista Premio Nadal de Novela, Guionista de Televisión Española Espacios Dramáticos. Es autor de varias novelas entre ellas: “Largo Retorno” (Con filme de Pedro Lazaga y música de Antón García Abril) “Proyecto Amenazante”, “Cambio Climático”. “Cambio Climático – Los Supervivientes”, “Cambio Climático – El Retorno” (Trilogía),(Ed. Entrelíneas Editores), El viajero de sí mismo”, “Malín”, “La Peste Negra – Vida más allá de las estrellas”, “La calle de los Amores” (biografía), “El hielo de la Luna”, “Los desiertos de Marte”, “La calle de los amores “(Memorias).- Ed. Belgeuse, “ Más allá del Purgatorio (Novela), Ed Belgeuse , “La Infancia Mágica “ (Biografía).- Ed. Belgeuse Es autor teatral y algunas de sus obras son: “La Tienda” (Ed. Escélicer)- Premio Nacional de Teatro, “El llanto de Ulises” (Ed. Escélicer)- Premio Guipúzcoa, “El Cometa Azul”, “Gente de Quirófano” (Ed. La Avispa) Premio Provincia de Valladolid, “Los globos de Abril” (Ed. Escélicer)

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8