www.euromundoglobal.com

Mas y Pujol podrían enfrentarse hasta a cinco querellas

Pujol (i) y Mas en una iamgen de archivo
Pujol (i) y Mas en una iamgen de archivo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Mas deberá defenderse, desde esta misma semana, de una querella por la consulta, mientras que el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol podría tener que probar su inocencia hasta en cuatro causas penales. El sindicato Manos Limpias plantea presentar una querella contra Mas por convocar el referéndum soberanista del 9-N. La iniciativa legal de este sindicato se producirá después de que el Gobierno haya recurrido la consulta. 

Artur Mas dice que Jordi Pujol es un hombre que no se ha movido por el dinero

El horizonte judicial de Artur Mas y Jordi Pujol podría verse muy nublado en los próximos meses. El actual presidente catalán deberá defenderse, desde esta misma semana, de una querella por la consulta del 9 de noviembre, mientras que quien fuera responsable de la Generalitat durante veintitrés años podría tener que probar su inocencia hasta en cuatro causas penales, en las que se investigaría el origen de su fortuna.

El sindicato Manos Limpias plantea presentar una querella contra Mas por convocar el referéndum soberanista del 9-N. La iniciativa legal de este sindicato se producirá después de que el Gobierno haya recurrido la consulta al Tribunal Constitucional, algo que se ha anunciado para este lunes.

Manos Limpias acusará a Mas, ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de la presunta comisión de los delitos de prevaricación, desobediencia y sedición. Según han explicado en las últimas semanas diversos juristas, estas conductas podrían suponer hasta 15 años de cárcel.

Por su parte, Pujol tiene ya varios frentes judiciales abiertos, aparte de los que afectan ya a sus hijos Jordi y Oriol, a los que se investiga, respectivamente, por evasión de divisas y por el llamado 'caso de las ITV'.

Querellas de UPyD y policías

La Audiencia Penal ya tiene preparada la querella contra Pujol y su mujer, Marta Ferrusola que presentaron las formaciones políticas Podemos y Guanyem. Esta denuncia recayó en el juzgado de Santiago Pedraz, quien preguntó a su compañero Pablo Ruz si cabría sumarla a la causa que este segundo instruye contra Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresident.

Además, Pujol se enfrentará también a la denuncia que Manos Limpias ya presentó en el juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona contra el exresponsable de la Generalitat y su mujer. Esta denuncia está dando sus primeros pasos, después de que el sindicato denunciante reuniese los 6.000 euros que les pidió el juzgado para personarse como acción popular.

Al mismo tiempo, el expresidente podría tener que hacer frente a otras dos querellas. En concreto, UPyD Cataluña está estudiando ya los fundamentos legales para proceder legalmente contra Pujol, algo que fue analizado por este partido este mismo fin de semana.

Asimismo, el recién creado Instituto Ciudadano contra la Corrupción, que integran policías y otros miembros de la sociedad civil, también tiene pensado actuar legalmente contra el exresponsable del Ejecutivo Catalán. En concreto, el portavoz de esta nueva entidad, el policía José Manuel Sánchez Fornet, ha explicado que proceder contra el matrimonio Pujol podría ser una de las primeras iniciativas de su organización.

Fuente: lainformacion.com - Nuria Val / Agencias - 28/09/14

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8