www.euromundoglobal.com

Un sondeo a pie de urna da la victoria al no en el referéndum de Escocia

La firma YouGov dio esta noche la victoria al "no" con el 54% de los votos, frente al 46% del "sí"

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Un sondeo a pie de urna da la victoria al no en el referéndum de Escocia

Edimburgo. (Agencias).- El primer sondeo sobre el referéndum de Escocia publicado tras el cierre de los colegios electorales a las 22.00 horas (una más en horario peninsular español) otorga a la opción del 'no' un 54 por ciento de los votos, frente al 46 por ciento que se habría llevado el apoyo a la separación de Reino Unido.

La encuesta ha sido realizada por la empresa de demoscopia YouGov, si bien no se hizo a pie de urna, a la salida de las unidades habilitadas para la votación, sino por un panel en Internet entre aquellas personas que dijeron haber tomado parte en el plebiscito.

De confirmarse la tendencia apuntada por este sondeo, el apoyo al 'no' sería superior al panorama de igualdad que habían marcado las últimas jornadas antes de la del referéndum, que movilizó a una participación sin precedentes en la historia de Escocia. Según las autoridades locales responsables del escrutinio, estaría entre el 80 y el 90 por ciento.

El cierre de los colegios ofrece un breve respiro a los dos bandos, ya que no se conocerá ningún dato por un espacio mínimo de tres horas, a partir de las cuales el goteo de resultados comenzará a medida que uno de los dos llegue al 50 por ciento.

Desde las 32 circunscripciones regionales se informará primero a la unidad central de operaciones, el Royal Highland Centre, en Ingliston, cerca de Edimburgo, donde se encargarán de verificar el escrutinio y autorizar su publicación.

Los resultados más esperados, los de las grandes ciudades, como la capital o Glasgow, no se sabrán hasta en torno a las 5.00 horas del viernes, para cuando el veredicto final comenzará a tomar forma. Su anuncio se espera entre las 6.30 y las 7.30 del viernes.

La opción de la independencia se juega mucho en Glasgow, mientras que el 'no' deberá recabar un buen saldo en los tradicionales bastiones laboristas, puesto que fue el acercamiento de estos votantes a la propuesta del Partido Nacional Escocés (SNP) quienes impulsaron al 'sí' en las encuestas.

Una vez completado el recuento en los 32 distritos, la funcionaria jefe del recuento, Mary Pitcaithly, será la encargada de dar a conocer la decisión definitiva de las urnas, que significará la victoria para uno de los bandos.

Un sondeo a pie de urna da la victoria al no en el referéndum de Escocia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8