www.euromundoglobal.com

Las encuestas pulverizadas por los resultados electorales

Habrá segunda vuelta electoral en Colombia

Analistas atribuyen la ventaja obtenida por Santos al voto rural, más cercano a las posturas defendidas por el candidato derechista

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Juan Manuel Santos rompió todas las previsiones de encuestas
Juan Manuel Santos rompió todas las previsiones de encuestas
Con una ventaja que dobló a su más cercano rival e imprevista por las encuestas, Juan Manuel Santos, un economista de derecha de 58 años que promete a los colombianos velar por los éxitos del actual gobierno y aumentar las fuentes de empleo, resultó el claro triunfador el domingo de la primera vuelta de los comicios presidenciales abriendo un panorama que, salvo que se produjera una aglutinación completa alrededor del segundo aspirante, Antanas Mockus, le pone prácticamente a un paso de conseguir la presidencia de Colombia.
En segundo lugar, a más de tres millones de votos de distancia, se ubicó Antanas Mockus, un profesor de matemáticas y filosofía a quien los sondeos lo mostraban empatado con Santos en vísperas de la jornada electoral. El resultado, sin embargo, obligará a una segunda vuelta entre los dos candidatos el 20 de junio.
"Hoy ganó la democracia’’, dijo Santos al dedicarle su triunfo al presidente Alvaro Uribe. "No reconozco a ningún enemigo en el país ni el exterior’’, agregó.

Santos invitó a todos los partidos a que se sumen a su proyecto político de unidad nacional.

Analistas y políticos atribuyeron la sorpresiva ventaja del candidato del Partido de la U a la eficacia de la maquinaria de su movimiento y al apoyo del voto de opinión, sin descartar el posible impacto adverso de las intervenciones vacilantes y contradictorias de Mockus en debates presidenciales y entrevistas.
"El país esperaba la sorpresa Mockus en las urnas y quien la dio fue Santos’’, dijo el político y analista Jaime Castro.

Tras aplacar gritos de sus seguidores de "no más fraude’’, y "tu conciencia vale más que un guarito [trago] y un tamal’’, Mockus se mostró el domingo en la noche satisfecho con los resultados.

"Hoy hemos alcanzado una meta que hace unos meses parecía imposible de alcanzar’’, señaló el ex alcalde de Bogotá. "Sabemos que unidos podemos transformar radicalmente la sociedad. Que la violencia, la desigualdad y la corrupción no son un destino, son problemas que podemos superar’’, agregó.

Escrutadas el 99.6 por ciento de las urnas, Santos obtuvo un 46.56 por ciento de la votación frente a un 21.49 por ciento de Mockus.

Los resultados obligan a la realización de una segunda vuelta en la que serán fundamentales las alianzas de los ganadores con los candidatos Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro, que también sorprendieron al obtener el tercero y cuarto lugar respectivamente con 10.3 por ciento y 9.16 por ciento.

Vargas Lleras, del partido Cambio Radical, y Petro, del Polo Democrático, sumaron entre ambos casi por partes iguales el 20 por ciento de la votación, contrariando las proyecciones de las firmas de sondeos.

Noemí Sanín, candidata del Partido Conservador, quien cerró campaña en el tercer lugar de las encuestas, quedó relegada a un quinto puesto y el candidato del tradicional Partido Liberal, Rafael Pardo, a un sexto con 634.527 votos.

Vargas Lleras reiteró el domingo que dejará en libertad de escoger candidato a sus seguidores.

"Yo no me siento con el derecho de arrogarme la representación de miles y miles de colombianos que votaron por mí’’, dijo Vargas Lleras, quien prefirió omitir sus preferencia personal frente a los partidos ganadores.

Pardo también afirmó que dependía de sus seguidores si querían acompañar al Partido Verde de Mockus o al de Santos en la segunda vuelta programada para el 20 de junio.

Santos había manifestado el sábado que dejaba las puertas abiertas para cualquier alianza, inclusive con el candidato de izquierda Petro. Su posición de ganador con una marcada ventaja, le concede un alto poder de negociación especialmente con congresistas de bajos niveles de lealtad de los partidos vencidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8