www.euromundoglobal.com

Diario colombiano publicó primera imagen de líder de las FARC, Manuel “Tirofijo” Marulanda, muerto

La instantánea, difundida por el peródico La Nación de la ciudad de Neiva
La instantánea, difundida por el peródico La Nación de la ciudad de Neiva
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
02/02/09. Neiva.- "Tirofijo" falleció el 26 de marzo de 2008, pero su deceso se conoció sólo meses después. La fotografía la entregó una desertora que reveló detalles de los últimos días del guerrillero.
El diario La Nación de la ciudad colombiana de Neiva (capital del departamento del Huila) publicó este domingo una imagen inédita del fallecido líder histórico de las FARC, Pedro Antonio Marín, después de muerto.

La fotografía -la primera en su tipo- fue cedida al periódico por una guerrillera desmovilizada que se identificó como Anayibe y que reveló detalles de los últimos días del fundador de las FARC, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo".

Según consigna el periódico, el legendario jefe pronosticó su muerte un mes antes de que ocurriera (el 26 de marzo de 2008), en vistas al empeoramiento de su salud física y anímica tras la muerte del "numero dos" de la guerrilla, "Raúl Reyes", tomando la decisión de impartir instrucciones para intensificar las acciones bélicas.
"Sudaba constante, sus pulsaciones eran aceleradas y los ataques cardíacos eran continuos. Las medicinas no le hacían provecho", relató la joven Anayibe, que dijo haber desertado hace cuatro semanas y sido novia de uno de los encargados de la seguridad de "Tirofijo".

Marín murió en los brazos de "Sandra", su compañera sentimental de 45 años, y en presencia de varios integrantes del Secretariado, entre ellos su futuro sucesor, Alfonso Cano, actual comandante máximo de la guerrilla. Tras la muerte, el cuerpo habría sido trasladado hasta una zona entre Alto Pato (Caquetá) y Guayabero (Meta). Pese a haber muerto a fines de marzo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia confirmaron su deceso sólo a finales de mayo, y luego que el Gobierno colombiano lo hubiera anunciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8