www.euromundoglobal.com

BRASIL

Malas noticias sobre el empleo en Brasil

El presidente brasileño Luis Inazio Lula da Silva dice que Brasil esta bien preparado para enfrentar la crisis mundial
El presidente brasileño Luis Inazio Lula da Silva dice que Brasil esta bien preparado para enfrentar la crisis mundial
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
01/02/09. RIO DE JANEIRO.- Brasil abordó el estallido de la crisis financiera con una situación macroeconómica estable, y producción y consumo en plena alza, pero en los últimos dos meses viene acumulando golpe tras golpe en el mercado del empleo, a medida que la crisis se profundiza en el mundo.
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asegura que su país está muy bien posicionado para enfrentar la crisis, también reconoció el lunes pasado que la economía brasileña deberá prepararse en el 2009 para evitar que los efectos de la debacle impulsen las tasas de desempleo.
''Precisamos prepararnos para evitar que en el 2009 tengamos un nivel de desempleo grande'', afirmó Lula en su programa de radio semanal.
Brasil cerró el 2008, que hasta octubre fue de gran bonanza económica, con un saldo positivo de 1.452 millones de empleos formales creados, según cifras oficiales.
Pero en los últimos meses, la fuerte caída de la demanda en algunos sectores por efecto de la crisis global, principalmente en el área industrial como automóviles o maquinaria agrícola, ha asestado al empleo de los brasileños duros golpes que se traducen en cifras nada halagüeñas.

Sólo en diciembre el mercado de trabajo formal en Brasil registró una pérdida de 654.946 puestos, según datos del Registro General de Empleados y Desempleados (Caged) del Ministerio de Trabajo.
Se trata del peor resultado desde 1999, cuando se inició la serie histórica de registros del Caged y además supone más del doble que el promedio anterior a diciembre del 2007 (de 300,000 puestos perdidos).
El ministro de Trabajo, Carlos Lupi, indicó sin ambages que ''se trata de un efecto fuerte de la crisis''.

Los sectores que lideraron la caída de empleos formales en diciembre pasado son la industria (273,124 puestos), agricultura (134,000) y servicios (117,000).
Otro sector fuertemente afectado es la minería, que al igual que fabricantes de motores y partes de automóviles, está poniendo a buena parte de sus empleados en Brasil en licencia obligatoria, cuando no negociando recortes de salarios con sus sindicatos.
Aunque el saldo de creación de empleos en el año fue positivo, las cifras totales son inferiores en 10.21 por ciento a los empleos formales (con contrato) generados en el 2007.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) posee otros datos, y su último estudio divulgado la semana pasada muestra que el desempleo promedio cerró el mes de diciembre en 6.8 por ciento, considerando solamente áreas metropolitanas de nueve estados del país, e incluyendo en sus cálculos el trabajo informal.
La metodología del IBGE excluye, por ocuparse de zonas metropolitanas, a una parte de los trabajadores de la industria, el sector que se ha visto más afectado por la caída de la demanda sobre todo para la exportación.
Sólo las industrias de la región de Sao Paulo cortaron 130,000 puestos de trabajo en diciembre, consignó el pasado lunes un estudio de la poderosa Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).
El recorte, si se incluye el ajuste estacional, es de 2.72 por ciento de los efectivos totales.

Con respecto a diciembre del 2008 la variación es negativa en 7,000 empleos.
Los sindicatos vienen presionando a las autoridades brasileñas para que adopten nuevas medidas para preservar el empleo, pidiendo principalmente recortes en las tasas de interés y en los impuestos, así como un incremento del salario mínimo a partir de febrero.

Un primer recorte de un punto porcentual de la tasa de interés tuvo lugar la semana pasada, y la Selic, de referencia, quedó en 12.75 por ciento al año.
El gobierno decidió además inyectar 100,000 millones de reales ($42,500 millones) en el banco nacional de fomento BNDES la semana pasada, para garantizar inversiones del sector privado en el 2009.
El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, alertó que las operaciones de financiación garantizadas por los nuevos recursos estarán condicionadas a que las empresas beneficiarias mantengan los puestos de trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8