|
El ex jefe de la policÃa secreta de Pinochet. "Manuel Mamo†Contreras condenado a doble cadena perpetua |
Ex director de la policía secreta de Pinochet recibe dos condenas a prisión perpetua
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
01/02/09. SANTIAGO DE CHILE.- El encarcelado ex jefe de la policía secreta, general retirado Manuel Contreras, recibió ayer dos condenas a prisión perpetua por el homicidio en Argentina en 1974 del exiliado ex jefe del ejército chileno Carlos Prats y su esposa.
Junto a Contreras, quien ya cumple condenas por un centenar de años en una prisión especial para militares por otros casos de violaciones a los derechos humanos, la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las sentencias contra otros ocho ex militares o agentes civiles de la temida policía secreta durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El tribunal confirmó las condenas dictadas el año pasado por el juez Alejandro Solís.
El general Prats, quien se desempeñó como jefe del ejército durante el derrocado gobierno del presidente socialista Salvador Allende, murió junto a su esposa Sofía Cuthbert el 30 de septiembre de 1974, un año después del golpe militar encabezado por el fallecido ex dictador. Ambos perecieron en un atentado con bomba que voló el automóvil en que regresaban a su residencia en el bonaerense barrio Palermo.
Prats renunció a la comandancia del ejército en agosto de 1973 y entregó el mando al segundo en la línea de sucesión, el general Pinochet. Prats y su esposa fueron puestos en la frontera con Argentina al día siguiente del golpe militar, el 11 de septiembre de 1973.
La sentencia condena a prisión perpetua a Manuel Contreras como autor del doble homicidio y a 20 años de presidio por asociación ilícita por su condición de jefe de la policía secreta.
El segundo en la línea de mando de la ahora disuelta Dirección de Inteligencia Nacional, Dina, el brigadier Pedro Espinoza, fue condenado a 20 años mientras el general retirado Raúl Iturriaga recibió dos condenas a 15 años de presidio. Los otros condenados fueron sentenciados a penas entre 541 días y 10 años de prisión.