www.euromundoglobal.com
El ex jefe de Estado de Ecuador Lucio Gutiérrez (imagen de archivo)
El ex jefe de Estado de Ecuador Lucio Gutiérrez (imagen de archivo)

Lucio Gutiérrez anuncia que postulará a la presidencia de Ecuador

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
24/01/09.- QUITO. El ex mandatario Lucio Gutiérrez, destituido por el Congreso en el 2005 tras manifestaciones populares, anunció el miércoles su intención de participar en las elecciones presidenciales de abril en las que se enfrentaría al actual mandatario Rafael Correa.
Continúo como la opción de unidad del pueblo ecuatoriano para la Presidencia de la República, dijo en una rueda de prensa Gutiérrez, un coronel retirado del ejército, que lidera el partido Sociedad Patriótica.

En enero del 2000, Gutiérrez junto a otros militares jóvenes del ejército apoyó una revuelta indígena que sacó del poder a Jamil Mahuad (1998-2000) en medio de una aguda crisis económica y financiera.

Tres años después, Gutiérrez asumió el poder al ganar sorpresivamente los comicios, pero fue destituido el 20 abril del 2005 por el Congreso en medio de protestas callejeras que demandaban la renuncia del gobernante, acusado de nepotismo, entre otros cargos.

La nueva Constitución aprobada en referendo el 28 de septiembre estableció nuevas elecciones generales que fueron fijadas para el 26 de abril.

Aunque oficialmente no se ha inscrito todavía la candidatura del presidente Correa, su partido el movimiento Acuerdo PAIS ha anticipado que será su candidato.

El jefe de Estado, un economista de 45 años que se define como cristiano de izquierda, asumió el poder en enero de 2007. Debía entregar el mando en 2011, pero con la nueva Constitución este periodo quedó anulado a la espera de los próximos comicios.

Según encuestas, al cumplir dos años en el poder el 15 de enero Correa contaba con nivel de aprobación del 70%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8