www.euromundoglobal.com

Fidel Castro reaparece acallando los rumores sobre su presunta desaparición

La mas reciente foto de Fidel, en la audiencia que concedio a Cristina Fernandez, presidenta de Argentina en su viaje oficial a Cuba
La mas reciente foto de Fidel, en la audiencia que concedio a Cristina Fernandez, presidenta de Argentina en su viaje oficial a Cuba

Argentina difunde fotografía de reunión Castro y Fernández

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
24/01/09 BUENOS AIRES. El líder cubano Fidel Castro reapareció este viernes en fotografías apenas horas después de difundirse reflexiones suyas sobre su eventual muerte, vaticinando incluso que no sobrevivirá al primer mandato del presidente estadounidense Barack Obama.
La Presidencia argentina difundió fotos de la reunión que la mandataria Cristina Fernández de Kirchner mantuvo con Castro en La Habana.

En una fotografía, tomada el miércoles, puede verse a Castro de pie, vistiendo ropa deportiva azul con rayas rojas en las mangas y cuello, mientras toma del brazo, casi como sosteniéndose, a una sonriente Fernández. En otra, aparece el ex gobernante cubano solo. Son las primeras imágenes que se difunden del líder cubano desde el 18 de noviembre, cuando recibió al presidente chino Hu Jintao.

En las fotos, Castro, de 82 años, luce menos delgado que en las esporádicas fotografías difundidas desde que en 2006 delegó el poder en su hermano, Raúl Castro, de 77.

La presidencia también dio a conocer un vídeo del momento en que Fernández de Kirchner obtuvo el testimonio fotográfico. En el breve vídeo tomado el jueves por la noche puede verse a la mandataria cuando recibe de manos de un funcionario cubano -que la agencia estatal de noticias Télam identificó como el vicecanciller Alejandro González Galeano- un amplio sobre blanco conteniendo, al parecer, tres fotografías de su reunión con Castro.

Según Télam, González Galeano viajó especialmente a Caracas, donde Fernández se encontraba de visita oficial, para acercarle las fotos del encuentro.

El vicecanciller cubano entregó las fotografías a Fernández en un complejo militar de Caracas, donde el presidente venezolano Hugo Chávez ofreció una cena a la mandataria argentina.

Fernández fue recibida por Castro en La Habana en un encuentro de una hora que no estaba previsto en la agenda oficial de la mandataria argentina, quien visitó la isla entre el domingo y el miércoles, para luego viajar a Venezuela también en visita oficial.

La fotografía complementó la reaparición de Castro como autor de artículos en la prensa después de cinco semanas de silencio.

"He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de [Barack] Obama haya concluido'', expresó Castro el jueves en la segunda "reflexión'' suya dada a conocer en menos de 24 horas.

Castro aseguró que no quiere estorbar al gobierno y le pidió seguir con su trabajo aunque agrave o muera.

"Yo estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos debe sentirse comprometido por mis eventuales Reflexiones [artículos], mi gravedad o mi muerte'', afirmó en el comentario publicado en la página digital Cubadebate al referirse a los dirigentes del Partido Comunista y del Estado.

Fidel Castro explicó también que decidió disminuir este año la frecuencia con que publica sus comentarios en la prensa "a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar'' frente a la crisis mundial.

En el artículo titulado El undécimo presidente de Estados Unidos, Castro retomó su defensa de Obama y aseguró que "nadie podría dudar de la sinceridad de sus palabras cuando afirma que convertirá a su país en modelo de libertad, respeto a los derechos humanos en el mundo y a la independencia de otros pueblos''.

Pero volvió a cuestionarse la viabilidad de sus propósitos en medio de los conflictos inherentes a un país como Estados Unidos.

"Sin embargo, a pesar de todas las pruebas soportadas, Obama no ha pasado por la principal de todas --aseveró el anciano líder comunista--. ¿Qué hará pronto cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?"
El discurso de Obama no fue transmitido íntegramente por los medios oficiales cubanos, sino sólo algunos fragmentos.

Saliendo al paso a las recientes especulaciones, Castro recibió a la presidenta Fernández de Kirchner y difundió un artículo sobre el encuentro.

En el artículo dedicado a la presidenta argentina, también aprovechó para referirse a Obama.
"Expresé que no albergaba personalmente la menor duda de la honestidad con que Obama, undécimo presidente desde el 1ro de Enero de 1959, expresaba sus ideas, pero que a pesar de sus nobles intenciones quedaban muchas interrogantes para responder. A modo de ejemplo me preguntaba: cómo podría un sistema despilfarrador y consumista por excelencia preservar el medio ambiente'', recalcó Castro.

Tras despedir a Fernández de Kirchner, Raúl Castro también negó personalmente los rumores al asegurar que su hermano "está haciendo ejercicios, pensando mucho, escribiendo mucho''. "Asesorándome y ayudando'', aseveró.

Los rumores se desataron también porque escribió un corto mensaje a los cubanos para el 50 aniversario de la revolución, no recibió en enero a los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Martín Torrijos, de Panamá, y el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que no volvería a aparecer en público.

Pero Fernández de Kirchner afirmó haberlo visto "muy bien'', que la recibió "de pie como un caballero'', y que le contó que siguió atentamente el martes por televisión la asunción de Obama.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8