www.euromundoglobal.com

Guía Mundial Brasil 2014: Curitiba

El idioma español en Brasil

El idioma español en Brasil

Por José Antonio Sierra

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Curitiba, capital del estado de Paraná desde 1853, una de las sedes del Mundial de Fútbol Brasil 2014, recibirá el Australia.España del grupo B el 23 de junio de 2014. Su población se acerca a 1.850.000 habitantes y es la mayor ciudad del sur de Brasil. La región está formada por 29 municipios con cerca de 3.700.000 habitantes. 

Tiene el segundo polígono automovilístico más importante del país en que se encuentran las principales empresas de este sector. Está entre los tres municipios con la mejor infraestructura y ocupa el puesto número 1 del país en lo que respecta a su oferta educativa. 

Debe gran parte de su riqueza a la inmigración masiva que el sur de Brasil experimentó durante el siglo XIX: alemanes, italianos, ucranianos y polacos. Culturalmente, posee hitos arqueológicos como la Opera de Areme y el Museo Oscar Niemeyer diseñado por el propio arquitecto.

En las últimas décadas se ha consolidado como centro regional y lugar para el turismo de salud. El aeropuerto de acceso  se encuentra a cerca de 25 kilómetros del centro de Curitiba. Es una ciudad moderna y cosmopolita.

www.curitibacvb.com.br                      www.expotrade.com.br  

www.centrodeconvencoes.pr.gov.br   www.fcvb-sc.org.br

www.santur.sc.gov.br                          www.turismo.curitiba.pr.gov.br

www.turismo.rs.gov.br                         www.sol.sc.gov.br

www.lan.com                                       www.blog.deviajeabrasil.com                                                                                                 

- Fútbol

En la ciudad conviven tres clubes: El Curitiba, Atlético Paranaense y Parana Clube. Curitiba fue sede del mundial de 1950. En esta ocasión el lugar de los encuentros será el recinto del Atlético Paranaense, el "Joaquín Américo" , conocido como "América de Baixada" que tendrá capacidad para 40.000 espectadores. 

www.enbrasil.about.com   www.copa2014.gov.br   www.brasil.es

www.es.fifa.com   www.mundiales.com              www.brasilvoluntario.gov.br

- Eliminatorias

Curitiba recibirá Irán-Nigeria del grupo F (16/06), Honduras-Ecuador del grupo E (20/06), Australia-España del grupo B (23/06) y Argelia-Rusia del

grupo H (26/06).

www.copa2014.gov.br/pt-br/sedes/curitiba         www.tam.com.br 

- Jugadores estrellas

Honduras (Maynor Figueroa), Ecuador (Felipe Caicedo, Jefferson Montero, Antonio Valencia), Australia (Tim Cahill), España (Casillas, Iniesta, Ramos, Xavi, Xavi Alonso), Argelia (Belfodil, Brahimi, Sofiane Feghouli), Rusia (Alan Dzagoev). 

www.deportes.servidornoticias.com   www.futbolete.com/brasil-2015

- Campamento para  España

España ha elegido el Centro de Entrenamiento Alfredo Gottardi <<Caju>>, complejo deportivo de la ciudad de Curitiba. Tiene una extensión 220.000 mtros. cdos. y un hotel de cinco estrellas en el que se alojará el equipo español. Fue inaugurado en 1999. 

Curitiba es una de las ciudades más frías de Brasil en los meses de junio y julio. Asímismo, se ha tenido en cuenta la duración de los desplazamientos a Salvador dónde debutará España contra Holanda el 13 de junio; contra Chile en Rio de Janeiro y el último contra Australia en Curibe.

www.diariodelaroja.com    www,peru21.pe/especiales/brasil2014

- Vocabulario para el Mundial

Tiempo completo                   Final do jogo                      Full time

 

 

 

 

Español

Portugués

Ingles

Aparcamiento

Parque de estac.

Parking

Árbitro

Árbitro

Referee

Árbitro asistente

Árbitro assistente

Assistant referee

Árbitro asistente adicional  

Árbitro asistente adicional  

Additional assistant 

referee

Banderín

Bandeirinha

Flag

Barata

Barata

Cheap

Cara

Cara

Expensive

Cola

Bicha

Queue

Cuarto árbitro

Quarto-árbitro

Fourth official

Descanso

Intervalo

Half-time

Estadio  

Estadio  

Stadium

Localidad de asiento

Bancada

Stand (ticket)

Localidad de pie

Peao

Terrace (ticket)

Oficiales

Árbitros

Officials

Precio de la entrada

Preço dos ingressos

Ticket price

Prórroga

Prolongamento

Extra time

Puerta

Porta

Door

Reventa  

Revenda  

Black market

Rusia

Russia

Russia

Saque de centro

Pontapé-de-saída

Kick-off

Seleccionador

Tecnico, treinador

National trainer

Silbato

Apito

Whistle

Tanda de penalties

Desempate por penalties  

Penalty shoot-out

Taquillas

Bilheteira

Ticket Office

Tiempo completo

Final do jogo

Full time

 

- Fonética portuguesa: Los signos gráficos del alfabeto portugués son los mismos que en español, salvo ll y ñ que corresponden a lh y nh en portugués. El portugués no conoce el sonido j del español. La v no es bilabial como en español, sino labiodental. 

www. elfutbolin.com/diccionario-de-futbol                        www.idiomaydeporte.com www.libreriadeportiva.com

- Algo más  que fútbol

* Tesoro del léxico patrimonial gallego y portugués

Ha sido presentado el proyecto del Tesoro del léxico patrimonial gallego y portugués por el Instituto de la Lengua gallega de la Universidad de Santiago de Compostela. Se inició en 2009 y colaboran veinte universidades de Galicia, Portugal y Brasil. 

Es un proyecto internacional coordinado por la profesora Rosario Álvarez del citado Instituto que pretende integrar en un único banco de datos con materiales lexicográficos de acceso libre a través de internet . Asímismo, desea contribuir al estudio del patrimonio tradicional facilitando las investigaciones etnográficas. 

www.usc.es/es/departamentos/flgaleg/           www.usc.es/es/institutos/ilg

* Emigración a América

Migraventura es una exposición virtual sobre la emigración española, incluido Brasil, así como un conjunto de materiales de apoyo y de conocimiento ( libros, audiovisuales y multimedia), así como una propuesta cultural. Es fruto del trabajo de la Fundación Directa.

www.fundaciondirecta.org       www.migraventura.net

* Fundación Iberoamericana de Industrias Culturales y Creativas

Apuesta por la formación de jóvenes y potenciales profesionales apoyando iniciativas emprendedoras a través del autoempleo. Con el Programa de Apoyo al Emprendimiento Cultural Cultup  jóvenes residentes en Iberoamérica tendrán la oportunidad de especializarse en gestión de industrias culturales. El programa intenta mejorar la empleabilidad de los jóvenes y fomentar el autoempleo.

El programa CULTUP se desarrollará en Brasil a partir del mes de abril

en el Instituto Cervantes de Sao Paulo.

www.cultup.org    www.culturaespanha.org.br  www.saopaulo.cervantes.es

- Relaciones Valladolid - Brasil

* Encuentro percusivo Brasil - España

Es una iniciativa que se dedica a la investigación, la comunicación y la cultura. Asímismo, pretende promocionar el intercambio cultural entre Brasil y España. Es una  idea que surge a través del proyecto CREA del Instituto Municipal de Empleo  así como del Parque científico de la Universidad de Valladolid.

www.favelacultespana.blogspot.com.es 

* Centro << Tordesilla>> de Relaciones con Iberoamérica

www.ctri.uva.es                         www.tordesillas.es                            www.tordeseillas.net

El Grupo " Tordesillas" es una asociación de universidades brasileñas, portuguesas y españolas. 

* Centro de Estudios de América - Casa Colón

Es fruto de un convenio de cooperación entre el Ayuntamiento de Valladolid con la Universidad de esta ciudad. 

www.valladolid.es                  www.info.valladolid.es          www.uva.es 

* TRIM

Revista internacional y multidisciplinar, editada en formato digital y de libre acceso, por el Centro " Tordesillas" de Valladolid.

www.latindex.org         

* Cátedra Brasil - Universidad de Valladolid

La Cátedra Brasil fue creada en 2008 y tiene por finalidad fomentar los intercambios culturales y científicos entre la Universidad de Valladolid y Universidades y Centros de Investigación Brasileños. Lo hace a través del apoyo a proyectos científicos , educativos y de la organización de actividades formativas, científicas y culturales.

Actividades:

Fomenta la movilidad de estudiantes de doctorado; promueve trabajos de investigación entre Universidades Brasileñas y la UVA; Cooperación interuniversitaria y organización de jornadas científicas Hispano-Brasileñas. Asímismo, organiza actos culturales en colaboración con la Fundación Hispano - Brasileña y la Fundación de Universidades de Castilla y León. 

www.espanha-brasil.org/es   www.educa.jcyl.es/es   www.fuescyl.com

- El idioma español en Brasil

* Instituto Cervantes de Curitiba

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales así como para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Está presenta en 86 ciudades de 43 paises en los cinco continentes. Además, tiene dos sedes en España: la sede central de Madrid y la de Alcalá de Henares. Con más de 200.000 estudiantes al año es la mayor institución mundial dedicada a la enseñanza del español.

Brasil ocupa el primer lugar por el número de sedes (8), seguido de Marruecos (6) y Estados Unidos (5). El Instituto Cervantes de Curitiba fue inaugurado el 17 de julio de 2007. Colabora con empresas brasileñas y españolas como patrocinadores para la enseñanza del español así como de las otras lenguas de España. Cuenta con las más modernas instalaciones y avanzados recursos tecnológicos de aprendizaje de la lengua española. La creciente demanda de español se ha notado en las ocho sedes , cuyas matrículas han pasado de 20.000 alumnos en 2014. 

www.belohorizonte.cervantes.es   www.brasilia.cervantes.es   www.cuitiba.cervantes.es

www.cuitaba.cervantes.es       www.portoalegre.cervantes.es  www.recife.cervantes.es              www.reiodejaneiro.cervantes.es   www.salvador.cervantes.es  www.saopaulo.cervantes.es

www.cervantes.es 

* Asociación Brasileña de Hispanistas

www.hispanistas.org.br/abh

* Asociaciónes de Profesores de Español

Henrique Cardoso, expresidente brasileño dijo que "Brasil es un país situado entre el océano y el español".

En Brasil, después del inglés, la lengua española se considera de suma utilidad al encontrarse rodeado por paises hispanohablantes.  Desde la aprobación en 2005 de la Ley del Español que hace obligatoría su enseñanza en los centros públicos y privados de secundaria,  antes de 2011,  ha aumentado el número de brasileños que estudian español y que, en 2014, podría llegar a más de 5 millones de personas.

El idioma español ocupa un lugar importante en la vida económica, social y cultural del país. resultado del  Mercado Común del Sur - MERCOSUR -(Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay , Uruguay y Venezuela), de las actividades de los institutos Cervantes , de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Brasilia, así como de la instalación permanente de empresas de origen español. 

Se están creando asociaciones de profesores de español en todos los estados.

www.apeeprenlinea.blogspot.com.es  www.lem.seed.pr.gob.br         www.apemg.org

www.ced.ufsc.br                                      www.educoas.org                                                 www.apeesp.com.br/web                      www.apeese.blogspot.com.es

* Plataforma permanente para el seguimiento de la implantación del español

www.espanholdobrasil.wordpress.com 

* Asociaciones de españoles en el Estado de Paraná y ciudad de Curitiba:

En Brasil residen 120.000 españoles, ocupando el tercer lugar en América después de Argentina (400.000) y Venezuela (200.000).  La tercera comunidad más importante en Brasil es la española, después de la portuguesa e italiana. Se calcula que más de 14 millones de personas son de origén español.

Asociaciones en Curitiba:: Casa de Andalucía, Amigos de Aragón  y el Centro Español de Paraná.

La inmigración española llegó a Paraná en tres oleadas migratorias. En los años 50 del siglo XX llegó un gran número de españoles. En 1969, se fundó el Centro Español de Paraná Caridad y Cultura y en 1973 se inauguró su sede actual. Es un referente para la inmigración española con un amplio programa de actividades de carácter social, educativo y cultural.

www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es    www.centroespanhol.com.br 

- Prensa de la emigración

www.cartadeespana.es         www.cronicasdelaemigracion.com      www.cext.es

www.espanaexterior.com      www.residentehispano.com    www.rtve.es/radio/radio-exterior

Fines de esta guía:

Contribuir al fomento de las relaciones culturales, educativas y deportivas de España con Brasil e Iberoamérica,  así como orientación para estudiar y/o trabajar en Brasil.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8