www.euromundoglobal.com

Nos faltaron dos puntos para alcanzar el 40%", dijo Patricio Melero

Patricio Melero, presidente de la UDI
Patricio Melero, presidente de la UDI

Figuras de la Alianza salen a explicar por qué sufrieron una aplastante derrota

Fuente: El Mostrador (www.elmostrador.cl)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Por su parte, el vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, sostuvo que "lo primero es hacer una autocrítica personal, como coalición, en torno a un resultado que a mi juicio es como el 'forro’”. A juicio del parlamentario, la UDI "actuó más con el estómago que con la razón" a la hora de descartar a Andrés Allamand como abanderado del sector, cuando Longueira se bajó de la carrera presidencial.

Figuras de la Alianza por Chile salieron a explicar por qué sufrieron una dura derrota electoral ayer, en la segunda vuelta presidencial.

En entrevista con La Segunda, el timonel de la UDI, Patricio Melero, dijo no sentirse satisfecho con el resultado, por cuanto sabían “que era muy difícil remontar”.

“Nos faltaron dos puntos para alcanzar el 40% y eso era muy importante. Pero con todo, valoro en toda su magnitud el trabajo de Evelyn Matthei y su enorme esfuerzo para generar más de 430 mil votos adicionales entre las dos vueltas”, agregó.

“Nosotros creemos que la responsabilidad debe estar en todos lados, no corresponde señalar responsabilidades individuales ni culpables, sino que debemos encontrar dónde fallamos y en qué nos equivocamos. No corresponde ni cuchillos largos, ni cuchillos cortos. Es el minuto de la reflexión”, declaró Melero.

En ese sentido, el timonel del gremialismo admitió que la UDI debe realizar un “mea culpa”. “Sin duda que tenemos una responsabilidad desde el punto de vista que fuimos nosotros quienes impulsamos más fuertemente la campaña de Evelyn Matthei, ella es militante nuestra. Somos responsables de lo bueno y de lo malo que se hizo en forma conjunta con nuestros aliados”, sostuvo.

Por su parte y con un diagnóstico más crítico, el vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, afirmó que “el resultado es malo, y pretender tapar el sol con un dedo, señalando que hicimos bien el trabajo, que hubo un buen desempeño del comando –dentro del cual me incluyo–, no es el análisis más adecuado. Lo primero es hacer una autocrítica personal, como coalición, en torno a un resultado que a mi juicio es como el ‘forro’”.

Consultado por el poco compromiso con la candidatura en toda la Alianza, el parlamentario señaló: “El proceso que termina en la candidatura de Evelyn Matthei fue un papelón. Se bajó a un candidato, tuvimos primaria con la lamentable noticia del retiro de Pablo Longueira y, posteriormente, no se le dio respiro a la opción de RN. Frente a ese escenario, y con tres meses por delante, no era una tarea fácil incorporar a todos en un 100%. Ese sentido de incorporación se logró sólo al final de la campaña, las últimas dos semanas”.

“Muchos en ese minuto pensábamos que Andrés Allamand era una legítima opción, pero no cuajó”, aclaró Monckeberg, quien aprovechó la ocasión para mandar un mensaje a la UDI: “En situaciones críticas como las que se vivieron, hay que poner mayor racionalidad a las decisiones que se toman. Se actuó más con el estómago que con la razón”.

En tanto, Laurence Golborne enfatizó que “aquí vimos claramente que hubo signos que perjudicaron la campaña. Cada escena de desunión y falta de apoyo, eso fue afectando el compromiso de la gente. Ese es uno de los temas que también hay que revisar para que no se cometan los mismos errores”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8