www.euromundoglobal.com

Matthei reconoce derrota

Bachelet arrasa en la segunda vuelta de las presidenciales en Chile

Michelle Bachelet encara un nuevo mandato en Chile
Michelle Bachelet encara un nuevo mandato en Chile

Bachelet, que ya gobernó Chile entre el 2006 y el 2010, vencía con un 62,71% de los votos con casi la mitad de los sufragios válidos escrutados.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Santiago.- La socialista Michelle Bachelet arrasó el domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, volviendo al poder con una ambiciosa agenda de reformas sociales para atacar la brecha entre ricos y pobres en el mayor exportador de cobre del mundo.

Su ventaja era tan sólida que la rival derechista Evelyn Matthei, entre lágrimas, reconoció su derrota con poco más de un 40% de los votos contabilizados, indicó Reuters.
Bachelet, que ya gobernó Chile entre el 2006 y el 2010, vencía con un 62,71% de los votos con casi la mitad de los sufragios válidos escrutados.
Matthei conseguía un 37,28% en una votación con un fuertísimo ausentismo, dijo el Servicio Electoral.
El fuerte respaldo del electorado es un aliciente para Bachelet, que no tendrá en el Congreso la sólida mayoría necesaria para llevar adelante algunos de los cambios prometidos y deberá demostrar cintura para tejer alianzas con la oposición.
La abstención estimada en un 59% no parece haber sido un obstáculo para la líder socialista, a pesar de que le jugó una mala pasada en la vuelta inicial el mes pasado de las primeras elecciones con voto voluntario.
La popular socialista obtuvo un 46,7% de los votos en la primera vuelta de noviembre y según analistas no debería tener problemas para superar nuevamente a Matthei, quien logró un 25,03%.
Bachelet capitalizó el descontento con las políticas sociales del presidente Sebastián Piñera, un multimillonario conservador.
Tras votar en la mañana del domingo en Santiago, Bachelet llamó a sufragar para decidir "el Chile en el que queremos seguir viviendo (...) y de esa manera hacer los cambios que el país requiere".
"Desde el escepticismo no se producen los cambios que necesitamos", dijo la médica de 62 años, aludiendo a la posibilidad de que en segunda vuelta se produzca una mayor abstención.
Bachelet ha prometido revolucionar la educación pública en esta nación de 16,6 millones de habitantes, una mejora que financiará aumentando los impuestos a las empresas.
La victoria de Bachelet no representaría un giro radical hacia la izquierda ni tampoco un cambio en el rumbo de la sexta mayor economía de América Latina. Su coalición, que abarca desde democratacristianos hasta comunistas, gobernó Chile durante 20 años tras el final de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990.
Matthei corría con la desventaja de haber entrado tarde a la carrera presidencial. Según analistas, la candidatura de la ex ministra de Trabajo sufrió también por culpa del desgaste de Piñera.
El nivel de ausentismo fue superior al 50 por ciento en las primeras elecciones con voto voluntario en Chile.
"No me interesa (votar), no me convence ninguna de las dos candidatas. Representan lo que se ha hecho siempre. No plantean nada nuevo para mí", dijo Raquel Baeza, contadora de 37 años, quien el domingo estaba de compras por el centro de la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8