www.euromundoglobal.com

La deshidratación causa una de cada cinco visitas al hospital de personas mayores en verano

En época de calor, se recomienda a las personas con más de 65 años aumentar en medio litro el consumo de líquido habitual como medida preventiva. 

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La deshidratación causa una de cada cinco visitas al hospital de personas mayores en verano

La deshidratación es una de las causas más frecuentes de hospitalización de personas mayores de 65 años; de hecho, una de cada cinco visitas durante el verano de 2011 fue debida a este problema. Según el doctor Juan Macías, presidente de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica (Semeg) “debe intentarse aumentar la ingesta habitual de líquido en medio litro. No tiene por qué ser únicamente agua; es conveniente incluir en la dieta zumos, caldos, preparados licuados de verduras y frutas, granizados, helados o gelatinas, etcétera”.

Algunas de las causas que favorecen esta deshidratación no son del todo conocidas por este sector de la población. A los cambios anatómicos y funcionales en el riñón hay que sumar la posible interacción de fármacos con nutrientes, así como la absorción de minerales, la disminución de los sistemas homeostáticos (perdida de la capacidad de tener sed) y la toma de diuréticos o laxantes. En palabras del doctor Macías, “debe tenerse en cuenta la situación general del paciente antes de recomendarle, por ejemplo, reducir el consumo de sal. La deficiencia de sodio es generalizada entre las personas mayores, pero a menudo no se diagnostica. Muchas personas mayores no son conscientes del peligro de una dieta baja en sal y tratan de reducir su consumo porque creen que es beneficioso para su salud. En realidad, reducir la sal sin prescripción facultativa puede ser potencialmente peligroso. El resultado puede ser hiponatremia (bajos niveles de sodio en la sangre) que deriva en fatiga, dificultades de concentración y pérdida de equilibrio”.

Otras recomendaciones
Los geriatras también alertan de la necesidad de extremar el cuidado frente al sol, al igual que se recomienda a los niños. Se aconseja utilizar cremas de alta protección y evitar la exposición en las horas centrales del día. “Los mayores no tienen costumbre de proteger su piel de la agresión solar y muchos de ellos sufren dermoporosis, un proceso por el cual la piel va perdiendo consistencia y se hace más frágil y susceptible al daño de agentes externos”, cuenta el doctor.
En lo relativo a la práctica de deporte durante los meses de verano, lo importante es evitar las horas de máxima exposición al calor. “Lo recomendable es hacer ejercicio a primera hora de la mañana o última de la tarde, momentos ideales para salir a dar un paseo por lugares con sombra”, añade el doctor Macías. “Además, en verano hay más fácil acceso al baño, especialmente en piscinas, siendo además la natación un ejercicio recomendable, también evitando las horas de máxima potencia del sol”.
Con estas y otras recomendaciones, del 15 de junio al 15 de septiembre diversas Consejerías de Sanidad han puesto en marcha el Plan de Alerta y Prevención de los Efectos sobre la Salud de las Olas de Calor.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8