www.euromundoglobal.com

El Marqués de Tamarón y la novela más hermosa “El rompimiento de gloria”

Por Julia Sáez-Angulo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El Marqués de Tamarón y la novela más hermosa “El rompimiento de gloria”

“El rompimiento de gloria” es el título de una de las novelas más hermosas y mejor escritas de Santiago de Mora y Figueroa, marqués de Tamarón (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1941) , autor español de culto y cultivado por una erudición llena de amenidad. La novela, que se editó por primera vez en 2003 en la editorial Pre-Textos y ha tenido diversas ediciones hoy agotadas, ve de nuevo la luz en una visión corregida y aumentada en la editorial Áltera.

La edición muy cuidada lleva una cubierta con la imagen del cuadro de Caspar David Friedrich titulado “Nubes” y un fragmento de “La rendición de Breda” del pintor español Diego de Silva y Velázquez, que se encuentra en el Museo del Prado, en la contraportada.

   El rompimiento de gloria es una escena pictórica propia del Barroco, que reproduce la abertura de las nubes con gran aparato lumínico, dejando contemplar una visión celestial con figuras como Dios Padre, Cristo, el Espiritu Santo, la Virgen o los santos. 

“El rompimiento de gloria” es una novela de amor y de ideas, de pensamiento y reflexión que transcurre en el Madrid de los años 30 del siglo XX, con unos personajes seductores, el triángulo compuesto por dos hermanos, Miguel y Elena, junto a un amigo, Saturnino; los primeros de una clase social elevada, culta y decadente, el amigo, un universitario con ciertas carencias de estilo, que cree en la revolución. El encuentro y cruce de ideas da lugar a una tensión particular en un momento muy crítico en Madrid, capital en la que transcurre el argumento.

La excelente crítica literaria que ha merecido “El rompimiento de gloria” es muy merecida. El escritor Manuel Moral Roca dice que es “la mejor novela reciente que he leído en mi vida. Me interesó de principio a fin. No decae porque está muy bien dosificada y escrita”, declara. El excelente critico de “El Semanal Digital” Carmelo López-Arias también ha resaltado el valor literario y documental de la novela de Tamarón. “El rompimiento de gloria” es uno de esos textos que no se olvidan, escribió el crítico.

El marqués de Tamarón, de padre español y madre inglesa, es diplomático y ha desempeñado su profesión en Nouakchott, París, Copenhague, Ottawa y Londres. En Madrid dirigió el Instituto Cervantes. Como autor literario ha publicado diversos libros de relatos: “Pólvora con aguardiente” (1983) y “Trampantojos” (1990). Como ensayista cuenta con títulos como “El Guirigay nacional (1988 y 2005), “El siglo XX y otras calamidades” (1993 y 1997) y “El peso de la lengua española en el mundo” (1995).

Mi entusiasmo por esta novela fue tal que cuando se editó por primera vez y la leí, la recomendé a muchos amigos y a casi todos les gustó, salvo a uno. Se lo comenté al marqués de Tamarón –a quien no conozco—por teléfono. “Me interesa lo que le dijo ese uno”, me pidió. “Este autor es un pedante”, me dijo el amigo y así se lo transmití al autor. “Tiene cierta razón, lo soy”, me replicó.

Vuelvo a recomendar encarecidamente esta novela como un texto que no se olvida porque cala muy adentro. Un texto para aquellos que amen la cultura, la erudición y el tiempo histórico de los años 30 en España. Para los que amen la literatura.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8