www.euromundoglobal.com

ENTREVISTA

Enrique Gracia Trinidad

  • Corrijo un libro de historias cortas de personajes junto a Soledad Serrano y ultimo tres poemarios”

Por Julia Sáez-Angulo
domingo 19 de abril de 2020, 00:47h

18ABR20 – MADRID.- Enrique Gracia Trinidad (Madrid, España, 1950) Escritor y divulgador cultural, lleva el confinamiento con desconcierto y esperanza. Triste por tantos que están cayendo, agradecido por tantos esforzados (de los sanitarios al que recoge las basuras) y enfadado por los que sacan tajada política o económica. En todo caso, bien, porque con la cultura tenemos muchos recursos (lectura, escritura, cine, conversaciones). Lamentablemente muchos lo están pasando bastante peor..

Enrique Gracia Trinidad

Publicaciones de poesía —1972 a 2020—: Encuentros (1973), Crónicas del Laberinto, A quemarropa, Restos de Almanaque, Historias para tiempos raros, La pintura de Xu-Zonghui (bilingue chino-español); Siempre tiempo; Contrafábula (Poesía reunida 1973-2004) (con todo lo anterior más el libro inédito Tiempo de Apocalipsis), Todo es papel, Sin noticias de Gato de Ursaria, La poética del Vértigo (Antología, estudio y selección de Enrique Viloria, 2007), Pentimento, Hazversidades poéticas (antología, 2010); Butaca de entresuelo, Mentidero de Madrid, Ver para vivir, Juego de Damas, Doble Juego (antología con Raquel Lanseros), Al final de la escalera (2017), Siempre la vida (antología, 2017) y Sustancia de los días (2019)

Algunas plaquetas N/V: Canto del último profeta (en disco y plaqueta) Juego de Damas (versión plaqueta), Palabras en Baza, Por no callar y Santa Paula 42. Otras quince obras en prosa y como antólogo o colaborador en traducciones.

Entre otras distinciones: accésit de los premios Adonais (1972), Rafael Morales, Torrevieja y Pilar Fdez. Labrador; y los premios a libro Feria del Libro de Madrid, Blas de Otero, Bahía, Juan Alcaide, Emilio Alarcos, Juan Van-Halen y Eladio Cabañero. En 2008, Premio Internacional Vicente Gerbasi, por el conjunto de su obra.

Se han traducido varias muestras de su obra y figura en antologías y publicaciones de 15 países. Se dedica a la divulgación cultural: conferencias, teatro, recitales, cursos, radio, etc.


1.
¿Qué reflexión sobre la poesía le ha interesado más?

Recuerdo siempre la de Jean Cocteau: "La poesía es muy importante, lo que no sé bien es para qué". Y nunca olvido lo que parece que dijo Boldo, aunque yo se la escuché a José Hierro: "La poesía no se vende porque la poesía no se vende".

2. ¿Cuándo escribió su primer poema y de qué tema?

Creo haber destruido casi todos los poemas de adolescencia. Sólo conservo uno que no será el primero, pero sí que lo he mantenido en mis archivos, tal vez de los 17 años y se titula "23", curiosamente hablaba de la muerte que se ve, pero no llega.

3. ¿Qué lecturas poéticas le han influido fundamentalmente?

Muchísimas, pero empecé a tomarme en serio la poesía cuando leí Antología Rota, de León Felipe. Si duda, muchísimos clásicos, el Romancero, Quevedo, y más actuales, Blas de Otero, Gil de Biedma, Alberti, Ángel González, José Hierro, Jorge Llopis... la lista es variada e interminable.

4. ¿Qué poema le impactó?

"El romance del prisionero"; "El sermón de las cuatro verdades", de Alberti; "Noche triste de octubre", de Gil de Biedma.

5. ¿Cuáles son los asuntos habituales en sus versos?

La vida, que lo comprende todo. Y siempre aparecen el tiempo, la extrañeza, el compromiso, la soledad, los objetos cotidianos... Y, curiosamente, con cierta frecuencia, la ironía y el humor.

6. ¿Qué forma métrica prefiere?

El verso blanco métricamente trabajado, aunque he escrito en casi todas las estructuras, del soneto al verso libre. Últimamente, bastantes poemas "a caja", casi siempre con métrica impar interna.

7. ¿Cómo es su biblioteca poética? ¿Hay autoras en ella?

Entre clásicos y actuales, debe andar cerca de los 6.000 poemarios. 1.000 o algo más serán mujeres.

8. ¿Qué libro de poemas está leyendo?

Alterno muchos y releo continuamente. Tengo delante, entre otros, "Poemas Plagiados" de Peicovich; "Trivium", de Enrique Badosa; "Mujeres de carne y verso", una antología de mujeres, de Manuel Francisco Reina; y "Joven poesía italiana", seleccionada por Emilio Coco

9. ¿Qué tres libros de poesía recomendaría?

"Antología Rota", de León Felipe; todo de Antonio Machado; y por poner alguien más actual (aunque fallecida hace poco) "Las moras agraces" de Carmen Jodra. Si citase actuales no acabaría.

10. ¿Qué proyectos literarios se trae entre manos?

Estoy corrigiendo un libro de historias muy cortas, hecho a medias con mi esposa, Soledad Serrano, sobre momentos y personajes históricos, legendarios, bíblicos, etc. Y tres poemarios en espera de publicar algún día, sin prisa.

11. ¿Cómo lleva el confinamiento?

Con desconcierto y esperanza. Triste por tantos que están cayendo, agradecido por tantos esforzados (de los sanitarios al que recoge las basuras) y enfadado por los que sacan tajada política o económica. En todo caso, bien, porque con la cultura tenemos muchos recursos (lectura, escritura, cine, conversaciones). Lamentablemente muchos lo están pasando bastante peor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8