Ciencia y Tecnología

¿Qué es el Método Montessori?

Las bases que establecen que el aprendizaje ha de ser lineal y homogéneo, fueron refutadas por el planteamiento del aprendizaje fundamentado en la madurez social.

Miércoles 04 de mayo de 2022

03MAY22 – MADRID.- La comprensión de grupos asociados en tres años consecutivos, es una de las características del denominado método propuesto por María Montessori – Médica y docente italiana, quien centra el aprendizaje del niño en la interrelación social – ambiental y relacional con grupos de edades diversas.



Este método, basa su estrategia en una serie de herramientas prácticas lúdicas capaces de fomentar la estimulación físico kinestésica a través de juegos como la torre de aprendizaje, la pelota de Montessori, la mesa de luz Montessori, el arcoíris entre otros.

Le invitamos a conocer más acerca de este interesante método de enseñanza. Bienvenidos (as)

¿En qué consiste el Método Montessori?

Se refiere a un programa de enseñanza, que considera al niño como una unidad individualizada y cuyas estrategias promoverán su relación de modo natural con su entorno y grupo.

El ritmo biológico y natural de interrelación social, es lo que prima en este método, de allí, que quienes lo aplican, acondicionan el espacio de aprendizaje, pensando en el niño y no en las estructuras formales regulares establecidas.

Características del Método Montessori

A detallar:

  • Promover la libertad en el educando

  • Resto al ritmo natural de cada individuo

  • Recrear entornos estimulantes para el aprendizaje

  • El docente y/o adulto significativo, no interviene, sólo observa

  • El afecto será clave en el proceso de aprendizaje

Cinco estrategias prácticas para aplicar el Método Montessori

  • Condicionamiento del ambiente

  • Partiendo que este método es aplicable a los niños en las primeras etapas de desarrollo, se debe tomar en cuenta su estatura física, a fin de diseñar su entorno a favor de él/ella.

    Es importante, fomentar la independencia y, ¿Qué mejor manera de lograrlo que con su mundo adecuado a su estatura? Recordemos que, en esa etapa ellos recrean roles, por ello, se requiere la máxima creatividad para incorporar todos los elementos necesarios para lograrlo.

  • Libertad

  • Este aspecto, es entendido como la permisividad en el desarrollo del aprendizaje. Muchas veces, de acuerdo al enfoque teórico que los docentes manejen, pueden ser más o menos directivos.

    Quienes aplican este método, no promueven la dirección en ningún aspecto; por el contrario, promueven la toma de decisión y observación constante para evaluar la integración al entorno y autonomía en el niño.

  • Se aprende haciendo

  • Si se limita la acción y condiciona el hacer, es poco probable que se desarrolle la autonomía, la capacidad de crear, desarrollar, ser, hacer, crear y recrear; de allí, que este método, a través de la facilitación de recursos didácticos, permitirá el hacer de manera espontánea y autodidacta.

    El fundamento de este método, es guiar, más no dirigir, el docente facilitador, es eso, facilita los recursos necesarios para el libre aprendizaje en el niño.

  • Variedad de estímulos

  • No se debe limitar los recursos a disponer en los niños. Cada niño, manifestará su necesidad, gusto e intereses, de allí que no bastará un límite de juegos, siempre, será necesario más, a fin de poder lograr la aprehensión del juguete o juego apreciable para el niño.

    Son muchas las opciones de juegos que brinda este método; cuando se lleva a cabo en casa, el adulto, deberá brindar variedad en juegos, a fin de promover la libertad de lección e identificación según sus intereses.

  • Ritmo y tiempo

  • No están establecidos baremos, tablas o criterios de evaluación para este método, cada persona es diferente a otra y, por tanto, manera escalas de valores, tiempos y nivel de compresión.

    El Método Montessori, parte de esta premisa, respeta los tiempos que elija cada niño para llevar a cabo una actividad o juego. No existe tiempo limitativo para lograr objetivos o competencia, porque sencillamente no los hay.

    (CN-01)

    TEMAS RELACIONADOS: