Economía

FACUA advierte a los usuarios sobre las cartas que anuncian falsas revisiones obligatorias de gas

FACUA Denuncia

Miércoles 22 de octubre de 2014

La asociación recuerda que dichas inspecciones deben hacerse cada cinco años y son notificadas por las distribuidoras directamente. Recomienda consultar con estas empresas la fecha correspondiente y los inspectores oficiales autorizados.



FACUA-Consumidores en Acción ha recibido numerosas consultas de usuarios que están recibiendo cartas en las que se les advierte de que deben realizar una inspección a sus instalaciones de gas natural de parte de empresas que no son las distribuidoras del combustible. La organización recuerda a los usuarios que deben desconfiar de dichas cartas, dado que es la propia distribuidora la que tiene la obligación de avisar a sus clientes de la fecha de la siguiente revisión.

La asociación recuerda que dichas inspecciones se deben realizar de manera obligatoria, de acuerdo a la ley, cada cinco años y que, en cualquier caso, "el titular o el usuario, según el caso, tendrá la facultad de elegir libremente la empresa encargada de realizar las adecuaciones que se deriven del proceso de control periódico" (Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias).

FACUA aconseja a quienes reciban una de estas cartas que se pongan directamente en contacto con su compañía distribuidora para verificar la fecha de la próxima revisión y para solicitar información, si realmente les corresponde una revisión de sus instalaciones, sobre las empresas autorizadas legalmente para llevarlas a cabo.

Además, la asociación también recomienda a los usuarios que no les faciliten datos personales de ningún tipo a los supuestos agentes que visitan los domicilios para revisar la instalación antes de haber confirmado que se trata de la inspección correcta y según la fecha notificada por la distribuidora. Asimismo, recuerda que los costes derivados de la inspección son determinados por las diferentes comunidades autónomas y que el pago de dicho importe se hace a través de la factura periódica, no en efectivo ni en ningún tipo de contrato adicional.

FACUA aconseja a los usuarios que, tras la revisión periódica, se queden con una copia del certificado oficial que el agente está obligado a emitir. De esta manera, podrá prever la siguiente inspección (a partir de la fecha reflejada en el certificado) y tendrá constancia de los trabajos realizados.