Opinión

Mosquitos de otoño

Opinión: “Corriente Arriba”

Por Juan Carlos Vila

Miércoles 22 de octubre de 2014

“…Lo que hicimos es irreversible. Ahora toca evitar mayores efectos. Cada día es un grano más al efecto de locura sobre los ritmos habituales…”



Hemos pasado 2 años de sequía, para sobrevenir esta humedad acalorada, cuando hace 2 años tuvimos un otoño muy húmedo pero helado, en el que llegó a nevar, cosa que no sucedía hacía 28 años, al comenzar el invierno. Está claro que el cambio climático está trastocando los modos de entender todo, y necesitamos acostumbrarnos a que eso va a ser así de ahora en adelante.
Lo que hicimos es irreversible. Ahora toca evitar mayores efectos. Cada día es un grano más al efecto de locura sobre los ritmos habituales. Y la crisis aleja las pequeñas cosas que estábamos haciendo con esos fondos públicos que ahora van a los bancos. Pero hay otras cosas que probablemente se verán renovadas, como por ejemplo todas esas que son de "otro tiempo"; pronto dejaremos de ver tanto envase de plástico, tanta bolsa para contener otra y además en una bandeja de poliespan, porque habrá que ahorrar, y esas viejas políticas de sanidad exageradas, provenientes de un mundo obsesionado con la salud y la seguridad, las abandonaremos para bien del planeta, aunque sea por la voluntad de ahorro de las multinacionales.
Porque, ¿se han preguntado alguna vez cuantos de esos "derechos" y "ventajas" adquiridas en los últimos 20 años, son en realidad una trampa contra nuestro entorno y nosotros mismo a medio plazo?
Pero los mosquitos en otoño se quedarán, o vendrán más a menudo.