En el marco de las actividades culturales del Instituto Nacional, se ha venido desarrollando en los últimos años la entrega del “Premio al ex alumno destacado del año”, por parte del Centro de ex alumnos. En esta oportunidad la versión correspondiente al 2011 recayó en el escritor Antonio Skármeta.
Esteban Antonio Skármeta Vranicic, nacido en Antofagasta el 7 de Noviembre de 1940, una de las más versadas letras chilenas aún vigentes, fue homenajeado por sus pares, ex alumnos de su colegio.
Hay diferentes obras que nos hablan de su versatilidad literaria, destacándose entre muchas: “El cartero”, “Ardiente paciencia”, “Los años del arco iris” siendo este su último libro, por el cual recibió el Premio Planeta – Casa de América 2011, España.
Antonio Skármeta encarna el espíritu del individuo creativo, ávido de conocimientos y pletórico de ideas; que durante cinco años compartió ideales y sueños con compañeros de colegio y que fraguaron amistades que se conservan hasta el día de hoy.
Le son contemporáneos, destacados actores de la vida pública nacional; Ricardo Lagos, Juan Facuse, Jorge Arrate, por nombrar algunos.
La ceremonia fue realzada con la presencia del rector del Instituito Nacional, un representante del Ministerio de la cultura y de las artes (en representación del ministro), el embajador de Italia, el presidente del centro de ex alumnos, entre otros.
Emocionado agradeció la ceremonia y relató sabrosos pasajes de su vida institutana.
Se le otorgó la medalla de Gran Caballero de las letras iberoamericanas, como también se le entregó una réplica a escala de un pupitre del colegio, una copia de su acta de egreso y miniaturas del estandarte e insignia institutana. Además una polera del colegio firmada por sus compañeros de promoción.
Se vió un Skármeta, distendido, agradecido y alegre por el cálido momento que le hicieron vivir sus entrañables amigos del ayer y de siempre. Y su frase final fue de un Antonio Skármeta a todo ritmo: “Entre la pasión y la tradición, el Instituto Nacional sigue siendo, el primer foco se luz de la nación”.