América

Felipe González, partidario de la presencia de Cuba en Cumbre de las Américas

El ex presidente del gobierno español Felipe González (d) este sábado en Caracas
Miércoles 22 de octubre de 2014

Caracas -- El ex jefe del Gobierno español Felipe González aseguró hoy en Caracas que siempre ha sido partidario de la presencia de Cuba en reuniones como la Cumbre de las Américas y se declaró contrario a una “política de exclusión”.



“Yo creo que la política de exclusión no sirve para nada”, declaró González (1982-1996) durante una conferencia de prensa que concedió junto a los también expresidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil) y Ricardo Lagos (Chile).

González aseguró que ha respaldado que “Cuba esté en esas reuniones”, en alusión a la Cumbre de las Américas, aunque admitió y dijo respetar a algunos que “pueden no ser partidarios”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anfitrión de la Cumbre que se celebrará el 14 y 15 de abril próximos en Cartagena de Indias, viajó el miércoles pasado a La Habana para reunirse con el presidente cubano, Raúl Castro, e informarle de que no podía invitar a su país por falta de consenso entre los participantes.

Santos señaló hoy que lo que hizo fue “apagar un incendio” y lograr “lo mejor posible” dentro de los escenarios que tenían, después de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó a sus colegas de la Alianza Bolivariana para las Pueblos de Nuestra América (ALBA) no asistir a la Cumbre si Cuba no era invitada.

“La Cumbre no va a sufrir lo que muchos decían que se iba a presentar, que era una especie de boicot (…) por la situación que se estaba presentando”, sentenció el mandatario colombiano.

La ALBA está formada por Cuba y sus principales aliados en la región, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, además de Vicente y las Granadinas, Dominica, y Antigua y Barbuda.

Cuba ha responsabilizado a Estados Unidos de no haber sido invitada a la VI Cumbre de las Américas, aunque, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, nunca pidió participar.