Inmigración

Valencia, Madrid y Cataluña concentran la mitad de las agresiones xenófobas registradas en 2008 en España, con 180

Miércoles 22 de octubre de 2014
Movimiento contra la Intolerancia pide extender la Fiscalía especial contra Delitos de odio creada en Cataluña al resto de autonomías

La Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña concentraron la mitad de las agresiones xenófobas registradas en 2008 en España, con unas 180 de un total de 350 aproximadamente, seguidas por Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-León y Murcia. Los núcleos urbanos fueron los que concentraron más incidentes, aunque también se extendieron a núcleos rurales y a espacios diversos como El Ejido o Almería.

Así consta en el informe 'Raxen 2009', presentado ayer en una rueda de prensa por el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, y representantes de las entidades que componen la Plataforma de Acción Popular contra la Impunidad, entre ellos, el coordinador, Toni Gisbert. También asistieron a la presentación algunas víctimas de agresiones ultras y neonazis, como el padre de Guillem Agulló, asesinado en 1993 durante una pelea.

En total, el pasado año se registraron en torno a 350 hechos de intolerancia en España - según los datos recogidos, que son relativos -, de los que 80 se produjeron en la Comunidad Valenciana, 60 en Madrid y 40 en Cataluña; mientras que en 2007 la cifra de incidentes alcanzó los más de 200. Este aumento se debe, según Ibarra, a varios motivos: "mantenimiento de la impunidad, aumento de agresiones, mejora de recogida de información e incremento de denuncias".