España

Cultura organiza el II Congreso de Prehistoria de Andalucía

Se celebrará en Antequera del 15 al 17 de febrero

Miércoles 22 de octubre de 2014

Expertos internacionales analizarán el tema de la movilidad y los contactos entre las sociedades prehistóricas del sur durante este encuentro científico

 



La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha organizado el II Congreso de Prehistoria de Andalucía (Movilidad, Contacto y Cambio), que se celebrará en Antequera (Málaga) durante los días 15, 16 y 17 de febrero de 2012, y en el que expertos e investigadores de primer nivel en esta materia, analizarán el tema de la movilidad y los contactos a corta, media o larga distancia entre sociedades prehistóricas del sur de la península Ibérica y su repercusión en los fenómenos de cambio demográfico, tecnológico, económico, social e ideológico.

En este encuentro científico, que congregará a investigadores nacionales e internacionales, así como profesionales de la gestión del patrimonio histórico, se abordarán cuestiones referidas a las nuevas metodologías de trabajo arqueológico, que permiten establecer vínculos genéticos entre poblaciones, los sistemas de información geográfica y su aplicación a territorios y periodos concretos, o la identificación de materias primas usadas en la Prehistoria, entre otros. De igual modo, y a través de mesas temáticas de debate, se abordarán aspectos vinculados a los procesos de cambio derivados de la irrupción de nuevas poblaciones relacionadas a procesos coloniales o a migraciones, así como la propia resistencia a estas transformaciones en diversas sociedades de la Prehistoria y Protohistoria del territorio andaluz.

Asimismo, y con el objetivo de mejorar la gestión del patrimonio histórico, los participantes profundizarán en la estrategia de cooperación internacional actual entre las diferentes entidades territoriales, administrativas y científicas. Para ello, se debatirán a lo largo del congreso diversos proyectos españoles centrados en la cooperación cultural entre comunidades autónomas, universidades y entidades de la Unión Europea, cuyo ámbito cronológico sea el patrimonio prehistórico y protohistórico.

Por otro lado, y siguiendo la línea de su anterior edición, el II Congreso de Prehistoria de Andalucía (Movilidad, Contacto y Cambio), acogerá una sesión de posters de temática abierta en cualquier aspecto de la Prehistoria y Protohistorias andaluzas. Para que esta sesión resulte más dinámica, los autores de las contribuciones realizarán una breve exposición oral de su poster y responderán a las preguntas de los interesados.

Durante el encuentro, la Consejería de Cultura hará entrega de la Medalla de Menga 2012 a aquellas personas o colectivos que, a juicio del comité científico, hayan destacado en alguna faceta vinculada al mundo prehistórico de Andalucía. En este sentido, se premiarán trayectorias profesionales o de dedicación a aspectos tales como la investigación, la conservación, la difusión o la defensa del patrimonio.

----------------------------------------------------------------------

Más información en: http://www.prehistoriaandalucia.es