Rincón Gastronómico

Mas La Plana un Cabernet Sauvignon  de ensueño

“El capricho de Dionisos”

Por Segundo López Soria  -seloria@telefonica.net

Miércoles 22 de octubre de 2014

Tuve la fortuna de participar en una cata Monográfica Vertical de Mas La Plana en la  primera edición de Enofusión, a comienzos del presente año 2011, con motivo de la celebración de MadridFusión. El encuentro fue dirigido por Josep Sabarich, Director Técnico de Bodegas Torres, al que acompañaban Vinyet Admirall, Directora de Comunicación y RR.PP.  de la bodega,  y la enóloga Victoria Pons,  responsable de formación y cursos de cata del Taller Torres, que es el Centro Cultural  de la bodega catalana, situada en la calle Mártires Concepcionistas de Madrid.

 



Alrededor de un centenar de profesionales, tuvimos la oportunidad de probar la evolución de una muestra de las cuatro décadas de vida de Mas La Plana, el mítico vino de Pacs del Penedès. La elaboración de que les hablo ha sido profusamente premiada en concursos internacionales desde que salio al mercado, y  fue  sorprendente ganador en la ‘cata a ciegas’ del año 1979, en las Olimpiadas del Vino de París. ¡Se proclamó mejor Cabernet del mundo, en competición con los Cabernet Sauvignon  de los afamados Chateaux bordeleses! Más La Plana fue el auténtico protagonista de la cata monográfica vertical a que hago referencia. Probamos las añadas de 1971, 1981, 1991, 2001, 2004 y 2007. La historia de este vino tinto se remonta al año 1970, cuando se puso en venta la primera añada (recuerdo con añoranza el par de botellas del 71, que me obsequió mi padre para que conociera un vino distinto), y fue bautizado - por entonces -, con el añorado  nombre de Gran Coronas Etiqueta Negra Mas La Plana. Procedía de frutos escogidos de las 29 hectáreas de Cabernet Sauvignon plantadas en 1966, a 225 metros de altitud, en la finca que presta el nombre al vino, en Pacs del Penedès. En la actualidad Mas La Plana es uno de los grandes vinos de colección de Bodegas Torres. Tiene una producción muy limitada, y es uno de los vinos bien posicionados en la agenda de los amantes de los vinos con personalidad. Las distintas añadas han tenido diversos cambios de estilo en las diferentes décadas de vida. (Creo recordar que, al comienzo y según resultaran vendimia y vinificación, se ha ensamblado con aportaciones mínimas de otras castas). También ha marcado su evolución la crianza en robles de distinta procedencia y tostado… y los cambiantes factores climatológicos, tan influyentes en la calidad de la uva. Finalmente, la cata  de que les hablo, constituyó un acontecimiento único para los que tuvimos el privilegio de protagonizarla. La mayoría de los presentes valoramos insuperables las añadas de 1971, 2001 y 2004, aunque los vinos de 1981 y 1991 resultaron estupendos, pero probablemente sin llegar  al nivelazo de sus hermanos. De la añada del 2007 les hablo a continuación.

 

Mas La Plana 2007: 93 Puntos Parquer

Transcurrido casi un año desde que probé Mas La Plana 2007, en la cata vertical enmarcada dentro de las actividades enológicas que programó Enofusion 2011, vuelvo a un feliz encuentro con el grandísimo vino de Torres basado en el noble varietal bordeles. Teniendo en cuenta la complejidad aromática y gustativa que  mostraban sus mayores, presentí las alegrías que proporcionaría cuando evolucionara con algo más de botellero… y creo que a día de hoy comienzan a percibirse las virtudes que todavía nos procurará en años venideros. Este Cabernet Sauvignon,  buque insignia de los vinos tintos  de Bodegas Torres, ha permanecido por espacio de año y medio en barrica de roble nuevo francés y nueve meses en botella. Visualmente se presenta bien vestido (de un bonito rojo picota), con buena capa, como es marca de la casa, y ha ganado en complejidad desde que lo probé por vez primera. En nariz, destacan aromas de frutillas rojas silvestres, y notas de panadería. En fase gustativa es frutoso y sabroso; con volumen y muy largo paso de boca. Sus taninos potentes y dulces le auguran una vejez tan saludable como la de sus hermanos.

Jay Miller que (como les he comentado en otras ocasiones), es socio del gurú Robert Parquer, y es el responsable de puntuar nuestros vinos para “The Wine Advocate”, pronostica para Mas La Plana 2007 un gran potencial de envejecimiento, y  que podría alcanzar, hasta una quincena de años en plenitud de expresividad.