América

Banco Mundial afirma que no le va a rogar a Ecuador que trabaje con ellos

Miércoles 22 de octubre de 2014

El Banco Mundial (BM) no le va a "rogar" al Gobierno de Ecuador que trabaje con ellos, afirmó un vocero de la institución en respuesta a la decisión del presidente Rafael Correa de abandonar momentáneamente la XXI Cumbre Iberoamericana por sus diferencias con la vicepresidenta del BM para la región, Pamela Cox.



"Si Ecuador no quiere trabajar con el Banco Mundial, es una decisión soberana del Gobierno, pero tampoco le vamos a rogar que trabaje con nosotros", declaró el portavoz del Banco Mundial para América Latina, Sergio Jelinek, después del incidente.

Correa no sólo se retiró antes del discurso de Cox, sino que tachó de "chantajista" al BM por haberle negado a su país un crédito previamente aprobado, sólo porque con su llegada al poder se cambió la política económica.

Durante la cumbre, que tiene lugar en Asunción, Correa describió al BM como "uno de los heraldos del neoliberalismo en América Latina".

Jelinek acusó al mandatario de vivir "en el pasado" al criticar a la funcionaria por un incidente en el que ellos habían dado "vuelta a la página".

"Está en manos del Gobierno de Ecuador el tipo de relaciones que quiere tener con nosotros", reiteró.

Recordó que la institución trabaja desde hace muchos años en la región apoyando "programas que combinan políticas de solidez macrofiscal con políticas sociales".