Cultura

Moisés Preto y Linda de Sousa en el Museo de Las Escuelas de Luzón

Moisés Preto y Linda de Sousa - Museo de Las Escuelas Luzón. Guadalajara - Del 10 de septiembre de 2011  al 31 de enero de 2012

Miércoles 22 de octubre de 2014

Dos artistas portugueses, Moisés Preto Paulo (Almada, Portugal, 1963) y Linda de Sousa (Lisboa, 1970) –residente en Madrid- exponen sus obras en el Museo de Las Escuelas (Guadalajara). Esculturas en mármol, las de Moisés, y instalo- esculturas las de Linda de Sousa, ambos llevan a cabo un diálogo artístico en el singular museo de Luzón.



La comisaria de la exposición María Lurdes Ferreira recuerda que ambos artistas, Moisés y Linda, expusieron anteriormente en Cifuentes y ambos han colaborado en el proyecto de arte y memoria “Hitos del Rodenal”, convocado por la Fundación Concha Márquez, tras el fuego que condenó esa zona de Guadalajara.

Moisés Pretto ha presentado una serie de obras alusivas a  la historia y la literatura como “Don Quijote de la Mancha”, el “Condestable Nuno Alvares Pereira, San Antonio de Lisboa” y otras, así como algunas piezas más abstractas, denominadas ingenios, que el artista lleva a cabo con diversos mármoles de colores de su tierra natal. El espíritu simplificador y lúdico, no exento de ornamentación, recorre esta obra llena de gracia y sugerencias. La poetisa Tecla Portela hace su presentación en el catálogo.

 

Performance sobre las españolas maltratada y muertas

Linda de Sousa ha dado una vuelta de tuerca en su serie “Mujeres maltratadas”, con dibujos en silueta de mujeres en actitudes tristes, dolientes o drámáticas, como victimas de la vilencia machista. “Es un “feminicidio” –como señalan los mexicanos”, declara la autora que llevó a cabo una performance o representación ante los espectadores que acudieron a la inauguración en el museo:

En torno a la silueta de una mujer muerta en el suelo hizo una lectura de las más de cuarenta mujeres que han perdido la vida en España, en lo que va de año, a manos de sus parejas. “Eran los datos facilitados oficialmente por el Instituto de la Mujer”, explica Linda de Sousa.

“Quise decir en alto los nombres reales de esas mujeres desaparecidas y su edad. El público se conmovió de tal manera que algunos lloraron. Invité a que arrojaran sobre aquella silueta los nombres escritos de las víctimas y me consta que algunas mujeres escribieron en los “recortables” su propio nombre. Fue impresionante”, añade la artista.

Después de un minuto de silencio en honor a las víctimas de la violencia machista, se cantó una jota alusiva al maltrato.

Linda de Sousa ha participado en numerosos foros internacionales sobre el maltrato a la mujer y su serie de “Transparentes” –“mujeres a las que nadie ve”- ha dado lugar a numerosas instalaciones en acetato y a una amplia estampación de digitografías sobre el tema. “Crónica de una muerte anunciada” es el título de una de sus piezas, parafraseando el título de un libro de García Márquez.