España

Los médicos andaluces ponen trabas a la Ley de Muerte Digna

El colegio andaluz pide que la Ley regule el derecho a la objeción

Miércoles 22 de octubre de 2014
La Ley de muerte digna que quiere aprobar la Junta de Andalucía, que sería pionera en España, no es del agrado de los colegios de médicos andaluces.

En un pleno extraordinario del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos los ocho presidentes piden a la Junta a poner fórmulas que hagan viables la objeción de conciencia a algunas de las obligaciones de la ley
Los médicos señalan que la ley “nacería necesariamente rota” si no hay una manera de solucionar “conflictos éticos”. La Junta, por su parte, no cede en esta petición, que ya fue transmitida por el Consejo Andaluz del Colegio de Médicos en septiembre.

No hay cabida para la objeción
La Consejería de Salud es tajante y considera que no ha lugar a la objeción en el articulado de la ley porque sólo desde el Estado podría regularse. Señalan además que las obligaciones y derechos de los facultativos están recogidas en el código deontológico de la Organización Médica Colegial. No obstante, en casos concretos en los que los médicos tengan problemas éticos, se podría pedir la opinión del comité de ética del centro o acudir a los tribunales.

Garantiza la voluntad del paciente
La ley contempla que es la institución sanitaria la responsable de la atención al paciente y que este debe disponer de los medios necesarios para que se cumplan sus derechos. El centro será, en este caso, el que debe proporcionar al paciente otro médico que cumpla su voluntad.

Derecho del médico
Los colegiados exigen la inclusión de fórmulas que puedan resolver las dudas de conciencia de los facultativos como un “derecho que el médico necesita” de manera que pueda “asegurar la independencia de su ejercicio y el propio valor de sus actos”. Desde los Colegios de Médicos aseguran que no implicaría “menoscabo de las garantías del paciente”.

Aplauden el esfuerzo de la Junta
A pesar de este contratiempo, es la única traba que han puesto los médicos al proyecto de ley. Al debatir el anteproyecto hace meses, también protestaron por las sanciones impuestas a los médicos que objeten, aunque tras los cambios de Salud lo han dado por bueno. Los médicos, además, aplauden el “esfuerzo” que ha realizado la Junta para mejorar los cuidados paliativos.