América

Colombia aprueba una ley que indemnizará a las víctimas de la narcoguerrilla

Colombia aprueba una ley que indemnizará a las víctimas de la narcoguerrilla

La medida sienta un precedente

Miércoles 22 de octubre de 2014
La Cámara de Representantes de Colombia aprobó un decreto que permitirá la indemnización económica de centenares de miles de personas que se han visto directamente afectadas por la violencia narcoterrorista. De acuerdo con el Gobierno colombiano, ya hay registradas 220 mil víctimas que esperan ser compensadas a través de la “Ley de Víctimas”.

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó la llamada "Ley de Víctimas", iniciativa con la que se busca resarcir económicamente a los miles de afectados por la violencia en el país.?

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, dijo que con la aprobación de la ley se "logra el equilibrio entre el respeto a los estándares internacionales y la Constitución y las leyes colombianas, dentro del marco de la viabilidad fiscal y la responsabilidad política".

Según una información del Servicio de Prensa de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, Valencia Cossio aseguró que "la Ley es responsable con miles de familias que han sido afectadas por más de 50 años de violencia en Colombia".??
De acuerdo con Valencia, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha puesto al país como pionero de la aplicación de la justicia transicional, "a pesar de que normalmente en el mundo esta se presenta al final de una confrontación o de un proceso de pacificación".?

Agregó que al proyecto, de origen parlamentario, se le adicionaron "elementos fundamentales que permiten tener en Colombia ya no solamente el decreto que actualmente rige para la reparación por la vía administrativa, sino una ley que busque una reparación no solo económica sino integral".?
El proyecto pasará ahora a Comisión de Conciliación al haber diferencias con lo aprobado en el Senado.??Uribe destacó la aprobación de la iniciativa y aseguró que "antes (las víctimas) no reclamaban, lo encontraban inútil o temían.

Hoy tenemos más de 220 mil víctimas registradas en la lista que espera reparación".??Explicó que esas reparaciones económicas suponen "una tarea que le constará mucho al fisco en los años que vienen, pero necesaria para eliminar semillas de venganza".??

Entre tanto, el ponente de la Ley, el representante Guillermo Rivera, dijo a periodistas que con lo aprobado "lo que hizo el Gobierno y la coalición uribista fue una salvajada con las víctimas de este país".??
Explicó que tal y como quedó la ley, solamente después de una sentencia judicial las víctimas de agentes del estado podrán ser reparadas y recibir beneficios, y agregó que el Gobierno no tuvo en cuenta las múltiples observaciones de la oposición.??
Puntualizó que "lo más grave es que según como quedó el texto, víctimas como las madres de los jóvenes de Soacha desaparecidos y asesinados por miembros de las fuerzas militares no recibirán beneficios, lo cual deja una pésima imagen ante la comunidad internacional".??

Anunció que junto con el senador Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, preparará una demanda contra el texto aprobado por varios vicios de inconstitucionalidad.?
Por otro lado, la Mesa del Encuentro Nacional de Víctimas, que agrupa a colectivos de defensores de derechos humanos, denunció, a través de un comunicado de prensa, que la aprobación de la "Ley de Víctimas desconoce los mínimos estándares internacionales y constitucionales sobre los derechos de las víctimas de violaciones de derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario".??

Agregan que no fueron atendidas "las observaciones que esta semana envío al Gobierno y al Congreso colombianos la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos".??
Puntualizan, además, que la iniciativa no hizo eco de las propuestas expresadas por más de 4.000 víctimas en 9 audiencias regionales y tampoco lo manifestado a través de más de 12.000 cartas enviadas a los componentes de la Cámara de Representantes.