América

Presentan libro que alienta a normalizar las relaciones de Ecuador y Colombia

Miércoles 22 de octubre de 2014
La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron el libro "Ecuador y Colombia: construyendo puentes", un compendio de ponencias, artículos y reflexiones que abogan por "romper el hielo" en las relaciones entre ambos países.

Así lo entiende la autora de la obra, Grace Jaramillo, cuyo trabajo consistió en recopilar lo que se desprendió de unas mesas redondas que, bajo el mismo título del libro, reunieron en un foro, en septiembre del año pasado, a académicos y representantes públicos de Ecuador y Colombia.

El foro, al igual que el texto, fue auspiciado por la OEA, el PNUD y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), con sede en Ecuador, que trabaja con un Programa de Relaciones Internacionales del cual Jaramillo es coordinadora.

El representante de la OEA en Ecuador, Antonio Araníbar, insistió en que el objetivo del libro, al igual que el del foro que lo inspiró, es hacer "accesibles al público" las reflexiones que surgieron a raíz de las ponencias y artículos de los expertos que intervinieron.

En el acto de presentación, Araníbar hizo referencia a la resolución de marzo del año pasado, cuando la OEA adoptó la "misión de buenos oficios", que tiene por objetivo acercar a los Gobiernos de Ecuador y Colombia.

Los dos países rompieron las relaciones diplomáticas el 3 de marzo de 2008, dos días después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado en territorio ecuatoriano.

Esa operación, efectuada sin aviso, fue considerada por Ecuador como una violación a su soberanía.

Según el representante de la OEA, "la tarea de acercamiento compete a los pueblos y sociedades civiles", por lo que la "misión de buenos oficios" trabaja por "promover el diálogo" entre los diferentes actores públicos, y busca "esa construcción de puentes, esa aproximación".

Antonio Araníbar recordó, no obstante, que "la fraternidad y respeto mutuo" entre los pueblos de ambos países se ha mantenido, e incluso "enfatizado", a pesar de lo acaecido en Angostura hace más de un año.

En la presentación del libro intervino también el representante residente del PNUD en Ecuador, José Manuel Hermida, quien ratificó el "compromiso" de su organización en promover el "conocimiento y comprensión" de las relaciones en la frontera de Ecuador con Colombia.

Hermida hizo hincapié en la "vulnerabilidad" de la situación en la frontera ecuatoriana y advirtió del estado de "exclusión y abandono" en que se encuentran los pueblos y localidades en esa región, un 8,5 por ciento de cuyos habitantes, recordó, es población colombiana.

Desde el PNUD, su representante confirmó el objetivo de buscar "la integración, el desarrollo y la seguridad humana" en la frontera norte ecuatoriana, donde, dijo, existe una "compleja trama de violencia e inseguridad".

El libro "Ecuador y Colombia: construyendo puentes" será presentado próximamente, también, en las capitales de las tres provincias ecuatorianas de la región fronteriza (Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas), anunció el representante de la OEA.