Miércoles 22 de octubre de 2014
Santiago de Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, presentó en el Palacio de La Moneda el plan "24 Obras, Proyectos y Programas Bicentenario" con motivo de la celebración de los 200 años que cumple la república en 2010.
"El Bicentenario nos va a ofrecer la posibilidad de unirnos en una comunidad diversa y creadora, en la que sin embargo es reconocible la identidad que nos define como nación", aseguró la mandataria chilena.
"Bajo esa premisa se conectan todas estas obras que materializamos en esta enorme celebración", afirmó Bachelet, cuya gestión administrativa alcanzó en mayo pasado un 69 por ciento de aprobación.
Entre las obras que contempla el proyecto se encuentran la red nacional de estadios e infraestructura deportiva, el mejoramiento del Estadio Nacional, el plan maestro de rutas para bicicletas en Santiago y el parque cultural Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de la capital.
"Además de ser momento de alegría, es momento de mirarnos con la grandeza que supone la autocrítica y decirnos sinceramente que hay errores que no queremos repetir", afirmó Bachelet.
En este contexto y como respuesta a los constantes requerimientos de Organizaciones de Derechos Humanos se anunció la construcción del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
"Mi anhelo como presidenta es que en el futuro no haya lugar para la exclusión, sea por razones políticas, religiosas, socio-económicas, étnicas o de género o de cualquier tipo", declaró.
Estas 24 iniciativas potenciarán áreas como la cultura y el deporte; apoyarán el rescate patrimonial, tanto tangible como intangible y entregarán más y mejores áreas verdes.