El juez Martín Pérez esperaba otro nuevo peritaje sobre tres armas, todas de calibre veintidós, secuestradas en otros procedimientos. Entre estas podría estar la que usaron para matar a Moumni.
Esto lo confirmaron fuentes judiciales luego de corroborar que las estrías halladas en las tres balas de plomo recuperadas, una del cráneo de Bouvier y dos del suelo que habían pasado por dentro y rozando el torso y brazo de Moumni, no eran las mismas.
Solo la hallada en el cráneo de Bouvier pertenece a la carabina Bataan semiautomática modelo súper 54, calibre 22 LR, serie 17783, que pertenece a uno de los sospechosos. La pericia balística demostró que Bouvier recibió el impacto a dos metros de distancia, mientras permanecía de rodillas, con dicha carabina. Al ver los resultados de estas pericias, el magistrado ordenó nuevas medidas para poder hallar el arma que mató a Moumni.
Ayer se tomó declaratoria a Federico Cañizares, quien se había abstenido de declarar el pasado Lunes. Se está a la espera de los anticipos de los análisis genéticos comparativos entre las victimas y los detenidos.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se reunió ayer en Casa Rosada con el jefe de gabinete Aníbal Fernández y la ministro de seguridad Nilda Garré para hablar del caso.
El gobernador iba a ser recibido por la presidente de la Nación pero debido a la perdida de embarazo de su nuera, debió hacer un viaje imprevisto a la provincia de Santa Cruz, por lo que fueron Garré y A. Fernández los encargados de recibirlo.
Urtubey no hizo declaraciones a la prensa al salir, pero trascendió que el presidente francés Nicolás Sarkozy, se mantuvo en comunicación con la presidente argentina, para tener novedades sobre la causa que mantiene en vilo al país europeo y a las cancillerías de ambos países.
La semana pasada, por otra causa de robo se le secuestraron a un hombre baqueano de San Lorenzo, identificado como Raúl Sarmiento, un rifle y dos revólveres, todos calibre 22.
Este hombre de escasos recursos, purgó una condena por abuso sexual en la cárcel de Las Rosas y es vecino y amigo de Daniel Vilte, sindicado como uno de los tres sospechosos del crimen.
Luego de su detención, Sarmiento fue liberado, pero la justicia retuvo las armas halladas en su casa.
Lo que quedó ratificado luego de los análisis entomológicos, es que la fecha de muerte no fue el 29 de Julio, sino el 15 de ese mismo mes.
Habrá que seguir investigando adonde estuvieron secuestradas durante los catorce días que faltaron al hostal, mientras siguen buscando a la gerente del lugar.
Hallan una nueva bala de las armas de los asesinos
Noticias de ultimo momento indican que se encontró una cuarta bala calibre 22, en el circuito turístico de la Quebrada de San Lorenzo, esto hace rever si las anteriores, al menos las halladas en el suelo, no fueron plantadas con fines de torcer las pericias, o bien esta lo sea. La bala en cuestión fue hallada a unos metros de El Mirador, lugar donde fueron encontrados los cuerpos.
Esto indica más claramente que los cuerpos pudieron haber sido arrastrados, como se pensaba por las pericias en los cuerpos y en la tierra.
Ante esto el juez duda que las turistas hayan sido asesinadas con dos armas y vuelven a la presunción de que se plantaron pistas falsas. Inclusive se supo que dos de los siete detenidos guiaron a la brigada al lugar donde hallaron enterrados los proyectiles.
Los detenidos Omar Ramos y Santos Vera indicaron el lugar, pero se contradijeron en sus declaraciones. Puesto que Ramos dijo que Vera había encontrado las balas y Vera dijo que fue la policía. Por esto se les hizo un careo. Pero el abogado de Vera, José Vargas, dijo que su cliente reconoció que fue la policía la que hizo el hallazgo mientras que Ramos dijo que se malinterpretó su versión y que fue la policía la que encontró las balas.
La última bala se está peritando para ver si coincide con la carabina Bataan. Los resultados estarán la semana próxima.
Por otro lado ya está el perfil genético que coteja el material hallado en las victimas con Daniel Vilte, el juez será informado de esto el día Lunes.