Boletín Cultural

«Devorar París. Picasso 1900-1907»

Picasso

Por primera vez, se podrá ver en Barcelona una destacada selección de obras del Van Gogh Museum de Amsterdam que dará una idea de cuál era la reputación del artista holandés en el París de 1900.

Miércoles 22 de octubre de 2014

Abierta al público del 1 de julio al 16 de octubre de 2011

Inauguración: 30 de junio de 2011

Comisaria: Marilyn McCully, comisaria independiente especialista en Picasso

Organización y producción: Van Gogh Museum, Amsterdam y Museu Picasso de Barcelona

 

 



La exposición se ha presentado en el Van Gogh Museum del 18 de febrero al 29 de mayo de 2011

El Museu Picasso de Barcelona presenta, a partir del 1 de julio, la exposición «Devorar París. Picasso 1900-1907», organizada y producida conjuntamente con el Van Gogh Museum de Ámsterdam y que cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E) y el patrocinio de Endesa.

 

Esta exposición muestra la evolución artística de Picasso desde su llegada en 1900 a París, donde descubrió una floreciente comunidad artística internacional, hasta 1907, cuando asumió el papel de líder de la vanguardia en la capital francesa. El primer contacto directo con las obras de artistas como Gauguin, Van Gogh, Cézanne, Toulouse-Lautrec, Steinlen y Forain fue una revelación para el pintor. Su reacción, que fue inmediata, se reflejó tanto en el descubrimiento de nuevas técnicas pictóricas y gráficas, como en la adopción de una temática nueva, basada en sus propias experiencias de la vida y el arte modernos. Así, el suicidio en Montmatre de su amigo de Barcelona, Carles Casagemas, generó obras que deliberadamente evocaban la paleta y la pincelada de Van Gogh.

Picasso no fue nunca un imitador –ninguna obra de Picasso se puede confundir con otra–, pero siempre usó los descubrimientos de sus contemporáneos, así como los de la historia del arte, para construir un estilo personal. Esta muestra reunirá unas sesenta obras de Picasso realizadas en soportes diferentes, y obras de artistas como Cézanne, Toulouse-Lautrec, Rodin, Steinlen y Gauguin y, en particular, Van Gogh, entre otros  –cuyo prestigio se encontraba en su cenit en el París de la época–, con la voluntad, no de compararlas entre sí, sino de dar una idea del estímulo visual que la vida y el arte parisinos representaron para Picasso durante la primera década del siglo XX. La exposición incluirá también fotografías y otros materiales documentales sobre el París de la época.

Entre otros museos y colecciones privadas de todo el mundo, la exposición contará con piezas procedentes de: Fine Arts Museum de San Francisco, The Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Philadelphia Museum of Art,  la Staatsgalerie Stuttgart y, en especial, del Van Gogh Museum de Ámsterdam.