Evo Morales (d) en la imagen, mantiene un enfrentamiento con su colega peruano Alan García con quien aparece en esta foto de archivo
Se tensa situación diplomática entre Bolivia y Perú
Miércoles 22 de octubre de 2014
El mandatario boliviano volvió a fustigar al presidente peruano Alan García, a quien acusó de "permanente agresión".
El presidente de Bolivia Evo Morales, aseguró que el Gobierno peruano sabe que va a perder en la Corte Internacional de Justicia de La Haya la demanda limítrofe contra Chile, una acción que a su juicio presentó para perjudicar a Bolivia en su búsqueda de una salida al mar.
"Tengo la información de que el Gobierno peruano sabe que la demanda la va a perder", dijo Morales en una entrevista concedida en La Paz publicada por el diario chileno La Tercera. "Si existiera un problema entre Perú y Chile sobre los límites, la forma de resolverlo sería el diálogo. Pero para perjudicar a Bolivia hacen una demanda, para que Bolivia no tenga salida al mar. En el fondo es eso", recalcó el mandatario boliviano. En la entrevista, Morales valoró la "relación de confianza" que existe con el Gobierno chileno, pero subrayó los enfrentamientos que mantiene con Lima, tanto por la salida al mar como por el asilo concedido recientemente a tres ex ministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada que deben enfrentar un juicio de responsabilidades por la muerte de más de 60 personas en la ciudad de El Alto, en 2003.
"Ellos están acusados en Bolivia de crímenes de lesa humanidad y no se les puede conceder asilo ni refugio. Y Alan García sabe eso. Es una abierta provocación. Tal vez quiere vengarse de nuestras diferencias ideológicas y políticas", afirmó Morales. "Mi problema no es con Perú, es con su gobierno, con su presidente (Alan García)", matizó Morales, quien acusó que "los problemas nacen cuando se vive una permanente agresión de parte del gobierno del Presidente del Perú". A su juicio, esa "permanente agresión" se manifiesta en la demanda marítima presentada en marzo, con la que Lima busca obtener unos 35 mil kilómetros cuadrados de territorio marítimo que hasta ahora están bajo soberanía chilena, resume el diario La Tercera.