América

Una misión de la SIP evalúa en Bolivia la libertad de prensa

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón
Miércoles 22 de octubre de 2014
La Paz.- Una misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), encabezada por su presidente Enrique Santos, inicia en Bolivia una evaluación de la libertad de la prensa en el país y a se entrevistará con el presidente Evo Morales.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, destacó que en Bolivia existe una tradición de libertad de prensa, pero la SIP observa que en los últimos años hay "un ambiente inquietante". Santos declaró a la Red Uno de televisión que al comenzar su trabajo se ha reunido con la Asociación Nacional de la Prensa, entidad que agrupa a los dueños de diarios, y con la Asociación de Periodistas de La Paz.

También se reunió con los redactores del matutino La Prensa, de La Paz, que enfrentan un juicio por el presunto delito de desacato planteado por el Gobierno de Morales.

Santos, del diario colombiano El Tiempo, dijo que la reunión con Morales ha sido motivada por las "inquietudes" existentes en la SIP sobre "el ambiente que hay en torno a la libertad de prensa" en Bolivia.

Agregó que la visita también analizará la "hostilidad entre los medios y el Gobierno", el caso de La Prensa y la reciente decisión del Ejecutivo de decretar la obligación de los medios de reservar espacios de opinión para los sindicatos de periodistas.

Santos también destacó que en Bolivia existe una tradición de libertad de prensa, pero la SIP observa que en los últimos años hay "un ambiente inquietante" por "el deterioro" y la "polarización" de las relaciones entre el Gobierno y los medios de comunicación.
"Queremos ver nosotros mismos, constatar sobre el terreno qué es lo que está pasando, por eso estamos celebrando esta serie de reuniones en preparación para la audiencia con el presidente Morales", comentó el ejecutivo de la SIP.