Chile

Embajadora de Paraguay en Chile,  denunciará posible "tráfico de personas" en fundo de  Javier Errázuriz

La embajadora de Paraguay en Chile Terumi Matsuo

Un grupo de 150 de paraguayos, que trabajan para el empresario Francisco Javier Errázuriz, denunciaron que son tratados como "esclavos".

Miércoles 22 de octubre de 2014

 

SANTIAGO.- La embajadora de Paraguay en Chile Terumi Matsuo anunció que comunicará  a su gobierno la situación iregular que enfrentan un grupo de ciudadanos paraguayos que trabajan para el empresario Francisco Javier Errázuriz en un fundo de la Región de O'Higgins.



En su visita a la gobernación de la provincia de Cardenal Caro, la funcionaria diplomática dijo que "el tráfico de personas es un delito internacional, así que tendré que comunicar esto a las autoridades nuestras y ellos me darán los pasos a seguir en este caso".
Según indicó Matsuo, cerca de 150 de sus compatriotas habrían sido víctimas de un régimen laboral de "esclavitud".

El jueves pasado 28 trabajadores de esa nacionalidad denunciaron incumplimientos en el pago de sueldos de parte del empresario. Allí se detectó que 14 de ellos trabajaban de manera ilegal.
Además, medios de prensa paraguayos mostraron los testimonios de varios trabajadores que habrían logrado escapar del viñedo de la empresa del ex candidato presidencial.
Éstos denunciaron que son víctimas de "esclavitud" y que se les daba sólo "una comida diaria y agua salada". Su remuneración alcanzaría los 350 mil pesos chilenos.