Chile

Consejo Televisión aplica fuerte multa a canal chileno por dichos homofóbicos

Miércoles 22 de octubre de 2014

El Consejo Nacional de Televisión aplicó una multa histórica de unos 32.000 dólares al Canal Chilevisión por las rutinas homofóbicas de dos humoristas que se presentaron en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en febrero pasado.



La decisión, que se conoció este miércoles, fue adoptada por la unanimidad de los once miembros que conforman el consejo "teniendo en cuenta la dignidad de las personas", por la mofa a las minorías sexuales en forma grotesca y vulgar que los cómicos utilizaron en su actuación.

Representantes de canales de señal abierta consultados por Efe dijeron que la multa de 15 millones de pesos (32.000 dólares) es la más alta aplicada por el Consejo Nacional de Televisión, la que, además, se dio a conocer un día después de que se celebrará el Día Internacional contra la Homofobia.

Chilevisión, uno de los canales locales de señal abierta, fue el encargado este año de organizar el evento artístico, considerado el más importante de Latinoamérica.

Según el vespertino La Segunda, la rutina del chileno Mauricio Flores, uno de los humoristas que se encaramó a la Quinta Vergara, sede del Festival, que personifica hace años a un homosexual, fue la más criticada por la mayoría de los medios de comunicación locales.

En tanto, Oscar Gangas, el otro cómico que se valió de chistes homofóbicos para sacar adelante su rutina, dijo al vespertino que "era esperable (la multa) en un país con tan doble estándar como Chile"