América

Ecuador se cuestiona la abolición en una consulta popular

Miércoles 22 de octubre de 2014

La Fiesta se enfrentará a la suerte suprema en Ecuador el próximo 7 de mayo, en la consulta popular convocada por el Gobierno para, entre otras cuestiones, preguntar a la población si aprueba la abolición de las corridas



Por ello, taurinos y antitaurinos han avivado el debate por el plebiscito, con el que también se pretende reformar el sistema judicial, abolir los juegos de azar, regular la prensa y restringir los negocios de banqueros y dueños de medios de comunicación.

La polémica sobre las corridas de toros ha encendido las alarmas en el campo en el que reclaman su vigencia y en el sector en el que reniegan de su contemporaneidad. Para el ganadero Luis Fernando García, propietario de la dehesa de Campo Bravo, una de las más prestigiosas del país, el futuro de la fiesta brava es "negro", e "incierto" para los que crían los toros de lidia, que, como él, viven con pasión su profesión. En cambio, para María Caridad Velázquez, una ex concejala de la ciudad andina de Cuenca, donde ya se abolieron las corridas por ordenanza municipal, la consulta popular abre la puerta a una defensa progresiva de los animales y de la naturaleza, en general.

Si gana el ´sí´ y se prohíben las corridas en todo el país, a los criadores de ganado de lidia les quedan "algunas alternativas", como la exportación de ejemplares a naciones vecinas donde se "respete" esta tradición, dijo García, para quien el toro "es un animal único".