En la imagen de archivo, campesinos paraguayos
Miércoles 22 de octubre de 2014
Unos 200 campesinos invadieron una estancia en San Pedro, distrito de Yrybucua. Es el tercer caso de este tipo en dos semanas.
Alrededor de 200 labriegos pertenecientes a la Organización de Lucha por la Tierra (OLT) invadieron ayer a tempranas horas de la mañana una estancia de cinco mil hectáreas, propiedad del ganadero Luis Enrique Barrail Ortiz, situado en el municipio paraguayo de San Pedro. Los invasores exigen al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) a que envíe su funcionario para realizar las topografía
Como informa el diario La Nación, de Paraguay, los campesinos ingresaron al predio de la estancia y se dividieron en grupos para realizar tareas de limpieza, construcción de precarios ranchos, y cultivos de productos de consumo como mandioca, maíz entre otros. Ante el miedo a los campesinos, el encargado del inmueble juntó sus cosas y encima de un caballo abandonó la vivienda.
Los ocupantes ilegales indicaron que en el lugar existe un excedente fiscal que no figura en el título de propiedad, y que esa parte es la que fue invadida. “Esta medida de fuerza adoptamos porque el Indert no nos hace caso, por eso decidimos ingresar al predio y comenzar con los trabajos. Nosotros solamente queremos esa parte del excedente, el presidente del Indert se había comprometido a visitarnos para verificar esa parte pero nunca vino, por eso extremamos medidas”, aseveró Tranquilino Armoa, uno de los dirigentes.