América

Un videojuego levanta críticas en México

El videojuego de la discordia
Miércoles 22 de octubre de 2014

A mitad de año piensa lanzarse el videojuego "Call of Juárez: The Cartel", que trata de los enfrentamientos entre narcotraficantes el ciudad fronteriza entre Estados Unidos y México.



Los jugadores de 'Call of Juárez: The Cartel' --creado por la empresa francesa Ubisoft-- pueden "tomar la ley en sus propias manos" en un "sangriento viaje desde Los Ángeles a Juárez", la localidad mexicana donde más de 3.100 personas murieron el año pasado en hechos relacionados con la violencia del narcotráfico.

Se piensa lazar el juego a mitad de año, y los avnaces muestran ahombres armados con sombreros y armas kalashnikov, que los integrantes del cartel lo llaman “cuerno de chivo” por su cargador de municiones curvo.

Líderes comunitarios de Ciudad Juárez dijeron que el videojuego exalta y banaliza la violencia para los adolescentes que ya son tentados por el crimen. En esa localidad, el año pasado se registraron ocho asesinatos al día por tiroteos, decapitaciones y torturas.

"Muchos niños dicen quiero ser sicario porque son los que evaden todo", Laurencio Barraza, un joven integrante de la Organización Popular Independiente (OPI), que trabaja en los barrios pobres de la ciudad que sirven como centro de reclutamiento y campo de ejecuciones para los cárteles. "Eso es exaltar la violencia, como si fueran realmente las víctimas un número más, como si fuera un bono", agregó. El videojuego "es una historia totalmente ficticia desarrollada por el equipo técnico de Techland", explicó un portavoz de Ubisoft, quien han precisado que lo que se pretende es dar a sus jugadores una experiencia "única".

"En los juegos te hieren, te mueres y recibes otra vida. En la vida real sólo mueres una vez", indicó el comandante Gomecindo López, de la Oficina del Alguacil del Condado de El Paso, quien perdió a un carcelero en un tiroteo en Ciudad Juárez en marzo, en el que también murieron su esposa y su hijo en gestación. López comparó el videojuego con los "narcocorridos", las controvertidas baladas mexicanas que ensalzan a los jefes del narcotráfico y la violenta cultura de los cárteles de la droga.

"Esto sigue la línea de las 'narcocanciones' que retratan a los líderes de los cárteles como héroes, pero ambas son una grave distorsión de quienes son", recordó. "Ellos son criminales", añadió.