Internacional

La oposición egipcia organiza un comité para negociar con los militares

Se cumple el sexto día de protestas contra el régimen de Hosni Mubarak  

Miércoles 22 de octubre de 2014

Los Hermanos Musulmanes -el mayor grupo opositor egipcio- y la organización encabezada por el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei han creado un comité para analizar con el Ejército el final del régimen de Hosni Mubarak.



El dirigente de los Hermanos Musulmanes Saad Katatni dijo a Efe por teléfono que «el comité podría mantener mañana una reunión con responsables militares para analizar un posible cambio del régimen en Egipto».

Desde el martes pasado, Egipto vive una ola de protestas populares, apoyadas por los grupos opositores, contra el régimen de Mubarak, de 82 años y en el poder desde hace tres décadas.

Las revueltas han obligado a Mubarak a nombrar a un vicepresidente -el actual jefe de los servicios secretos, Omar Suleimán- y a reformar el Gobierno

La composición del gabiente del recién nombrado primer ministro Ahmed Shafiq será anunciado hoy.

Estos nombramientos no han satisfecho a los dirigentes de la oposición ni a los egipcios que desde el martes pasado piden cambios más profundos, pero la preocupación de las últimas horas se ha trasladado al orden público, ante las escenas de caos que se están viviendo en El Cairo y Alejandría, entre otros lugares.

El Ejército sigue en las calles

Al igual que todo el día de ayer, la policía egipcia está ausente de las calles, y los puntos estratégicos de El Cairo siguen custodiados por el Ejército, que también desplegó unidades por distintos barrios de esta capital.

Durante la noche, la vigilancia quedó a cargo de patrullas civiles armadas con palos y barras metálicas, cumpliendo un llamamiento del Ejército para que los civiles participen para evitar acciones de pillaje.

Poco después de que terminara el toque de queda, estos piquetes civiles han comenzado a retirarse y se han levantado las barreras instaladas en muchas calles de esta capital para vigilar los accesos.

El metro de El Cairo funciona sin interrupciones, pero el transporte público es mínimo.

La situación es especialmente preocupante en la ciudad de Suez, en la entrada sur del canal del mismo nombre, porque, según la cadena de televisión Al Yazira, el Ejército no esta participando allí en labores de vigilancia.

El Gran Cairo, Alejandría y Suez son las tres ciudades en las que rige el toque de queda desde el viernes pasado, cuando se intensificaron las protestas contra el régimen de Hosni Mubarak que estallaron el martes pasado.