Economía

Crece la economía de Paraguay y para el 2011 apunta al turismo

El país sudamericano se recuperó satisfactoriamente de la crisis mundial, y los datos económicos del 2010 demuestran que creció un 14.5% superando a Brasil y Perú.    

Miércoles 22 de octubre de 2014

El gran progreso tiene como una de sus principales razones el crecimiento en la producción de sus cultivos más importantes, la producción ganadera y la recuperación en el sector industrial. El crecimiento económico estimado para el año 2010 del 14,5% está explicado, en términos sectoriales, en un 52,8% por el sector primario (7,7%3), en 10,8% por el sector manufacturero, incluido los sectores de construcción y electricidad y agua (0,9%), en 29,9% por el sector de los servicios (4,4%), y en 6,5% por los impuestos a los productos (0,9%).



El sector agropecuario es uno de los más fuertes del país, y se prevé que para este año siga manteniendo el nivel que mostró durante el 2010 y le permita ubicarse con mayor protagonismo en el mercado mundial.

También cuenta con enormes recursos hídricos y autosuficiencia por su fuente de energía renovable (hidroeléctrica) con las tarifas más bajas de la región, aunque le falta una mejor distribución y comercialización. Estos factores, entre otros, hacen de Paraguay un destino con grandes atractivos para los inversionistas extranjeros ya que cuenta con una estabilidad monetaria y fiscal, de las más altas de América Latina, el gravamen a la renta IVA (una sola tarifa) es del 10%.

En lo que respecta al turismo, Paraguay busca instalarse como un destino internacional. Este sector buscará incrementar los ingresos, y explotar el turismo nacional. Para esto deberá invertir en la infraestructura turística. Las principales atracciones de Paraguay se basan en el turismo de naturaleza, turismo cultural, turismo de eventos y turismo de golf. Busca dar a conocer sus fantásticas Misiones Jesuíticas; las represas hidroeléctricas Binacionales como son Itaipú y Yacyretá; su historia por medio de sus pueblos indígenas que ofrecen artesanías en tejidos, arte plumario y tallas en madera entre otros atractivos.

Paraguay realizará acciones de promoción tanto en el exterior como en el interior de su país y buscará posicionarse como un destino de calidad basado también en la hospitalidad de sus habitantes.