28OCT26 – MADRID.- Toledo enamora al viajero, con su entramado de calles, callejones, recovecos … y un extraordinario patrimonio monumental. No hacen falta excusas para acudir a la ciudad bañada por el curso del Tajo y dejarse seducir por su trazado medieval, pero por si alguien duda, el 800 aniversario de su Catedral Primada es un buen motivo. Con ocasión de esta efeméride, este año el edificio, que empezó a levantarse en 1226, a impulso del Arzobispo Jiménez de Rada y el Rey Fernando III el Santo ha acogido la exposición “Primada VIII Centenario Catedral de Toledo”.
La Catedral de Santa María, también conocida como Catedral Primada de España, se levantó sobre una antigua iglesia visigoda, del siglo VI, que tras la invasión musulmana fue reconvertida – como tantos otros edificios religiosos del reino, ejemplo la Catedral de Córdoba-, en mezquita.
La obra se prolongó durante siglos, concluyendo en el XV (en 1493, ya en tiempos de los Reyes Católicos, se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central); si bien, posteriormente, se acometieron algunas reformas puntuales, en concreto, en sus fachadas (siglo XVIII), y la construcción de la última puerta, la de La Llana, en 1800.
La catedral, de estilo gótico francés, mide 120 metros de longitud, 60 de anchura y 45 de altura. Cuenta con 5 naves, además del crucero y una doble girola. Las naves externas son más anchas que las interiores, y todas están cubiertas con bóvedas cuatripartitas, salvo el crucero y la capilla mayor, que están reforzadas con terceletes.
La cabecera es la parte más antigua, y conserva algunos de los triforios originales, de estilo mudéjar, que se extienden por las naves. Los demás se sustituyeron por ventanales vidrieras, ya en la época del gótico.
Tiene varias capillas más pequeñas y de diferentes tamaños, que se abren a las naves laterales y a la girola del templo. Las más importantes son la Mozárabe, la de San Ildefonso, la de Santiago, la de los Reyes Nuevos, la de la Virgen del Sagrario, la de San Pedro y la del Tesoro o San Juan. En la cabecera de la nave central, se ubica la Capilla Mayor y la de la Descensión, justo al pie de la Nave del Evangelio.
Hay tres zonas principales de acceso a la catedral y otras tres accesorias. De las primeras, hay que citar las tres puertas de la fachada occidental, que van a dar a la Plaza del Ayuntamiento (las del Perdón, del Juicio Final y del Infierno, todas ellas de estilo gótico). En la parte norte, se encuentra la Puerta del Reloj – siglo XIV; en la fachada sur, la de los Leones o Nueva (s. XV y principios del XVI). Y como secundarias, estarían la Puerta Llana, que desemboca en la calle del Cardenal Cisneros, y dentro del templo, comunicando el mismo con el claustro, la de Santa Catalina, de estilo gótico, y la de la Presentación, de estilo plateresco.
Asimismo, destaca la Torre, gótica flamígera, en la esquina noroeste de la fachada principal, y que empezó a construir, en 1380, el maestro Alfonso, a quien sucedió el maestro Alvar Martínez, y luego rematada por Hanequín de Bruselas, en el siglo XV. Con una altura de 92 metros, cuenta con seis tramos, el primero liso, de planta cuadrada y con estribos en los ángulos; el segundo, con un friso de pizarra negra en el que sobresalen los escudos del arzobispo Martínez Contreras; el tercero, rematado con un friso de arquillos ciegos y apuntados con azulejería azul y blanca valenciana -de Manises-; el cuarto, coronado con un friso de sarta de bolas y cabezas salientes; el quinto (de 1432), con un par de ventanas en cada uno de sus 4 lados, y un último tramo, de forma octogonal y el más pequeño de todos, con los escudos del Arzobispo Juan de Cerezuela. La torre está coronada por un chapitel metálico, con forma de prisma piramidal de 8 lados, y que fue incorporado ya en el siglo XIX.
------------------
*Jesús Caraballo (Jesús González Fernández), licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, fue Jefe de Prensa de Ferias en IFEMA MADRID (incluida algunas tan prestigiosas como FITUR) durante los últimos 37 años, después de estrenarse en la profesión en medios como las agencias de noticias EUROPA PRESS (TV y Noticias) y OTR PRESS, y en la sección de Internacional de la revista Tiempo. A lo largo de su trayectoria profesional, ha colaborado y aún lo sigue haciendo, en numerosos medios turísticos, gastronómicos, de arte, política e internacionales como Radio Sefarad.