11OCT26 – MADRID.- Las flores de cempasúchil, esqueletos de cartón piedra, mariposas monarca y calaveras de azúcar vuelven a decorar la escalera principal de La Casa de México en Madrid. En esta novena edición, el tradicional altar de muertos está inspirado en las montañas de Michoacán que lucen su cementerio durante la noche del día de muertos y está dedicado, tomando como inspiración el castizo: "cuando vengas a Madrid chulapa mía…" al famoso compositor mexicano Agustín Lara, autor del popular chotis ‘Madrid’.
Las canciones y composiciones de Agustín Lara fueron muy populares en España a comienzos de la década de 1940, incluso recibió diversos honores y condecoraciones como la que recibiría de manos de Franco, quien en 1965 le obsequió una casa en Granada gracias a las canciones dedicadas a diversas ciudades como Toledo, Granada, Sevilla, Valencia, Madrid, entre otras. Lo sorprendente es que Agustín Lara no conocía España cuando compuso estas canciones. Con el tiempo, en el año 1997 la canción ‘Granada’ terminó convirtiéndose en el himno oficial de esta ciudad. Cantantes como Sara Montiel, Chavela Vargas, Lola Beltrán, Lola Flores, Rocío Durcal, Jorge Negrete, Cantinflas… (incluso Pavarotti) han interpretado alguna vez las canciones del ‘Flaco de Oro’… que tiene una estatua en el madrileño barrio de Lavapiés.
El diseño de este año lo firma la artista mexicana Beatriz Redo, cuyo profundo amor por la música se ha convertido en el hilo conductor del altar y del recorrido.
Más allá del altar, que es el principal es el objeto de todas las miradas, la visita por la Fundación continúa contando la historia de la tradición mexicana. El recorrido se completa una gran exposición de obras de arte popular creadas artesanalmente.
Altar de muertos en Madrid
Entrada gratuita (lunes de 10 a 18:45h, martes a viernes de 10 a 13:45h, y sábados y domingos de 10 a 12:30h).
Fundación Casa de México en España
C/. Alberto Aguilera, 20. Madrid
www.casademexico.es
Ver aquí: PROGRAMACIÓN COMPLETA