14JUL26 – MADRID.- Los aceites de oliva virgen extra de la DOP Aceite de Madrid han conquistado 32 galardones en los concursos internacionales más exigentes del mundo. Pese a la juventud de esta denominación de origen, que cuenta aún con algo menos de tres años de recorrido, Madrid presume de una tradición oleícola secular que la sitúa en los más altos estándares de excelencia, conseguidos en competición con las mejores producciones de AOVE del planeta.
Ese fue el mensaje que centró el acto "De Madrid al Mundo", celebrado a comienzos del mes de julio en el restaurante Atocha 107 de la capital. Al comienzo del evento, la DOP presentó su nuevo vídeo institucional, Xenofilia, y demostró la versatilidad de sus aceites con un recorrido gastronómico por las cocinas del mundo. El chef Joaquín Felipe, diseñó un original menú de tapas en el que cada aceite premiado en la última campaña viajaba simbólicamente hasta el lugar donde había sido reconocido y premiado. Cada elaboración reproducía técnicas e ingredientes característicos de su país de origen, incorporando el aceite madrileño como protagonista de la receta. Durante el encuentro, la Denominación de Origen Protegida puso en valor los premios internacionales obtenidos por sus aceites durante las dos últimas campañas, un balance que incluye medallas de oro, plata y bronce, además de varias distinciones Top 100, logradas en 15 concursos celebrados en 14 países.
El chef Joaquín Felipe, aderezó una serie de bocados, estandartes de las cocinas de calidad del mundo, elaborados con AOVE del olivar madrileño:
Musaka. Realizada con AOVE Puntal de Jara (de Recespaña SC), galardonado en el concurso Athena IOOC (Grecia). El aceite se utiliza para cocinar la berenjena y la carne del guiso. En la bechamel se añade en crudo.
Sándwich de pan de centeno con carne ahumada. Elaborado con AOVE Ó de Oleum (de Oleum Laguna SL), ganador del Canadá IOOC (Canadá). El aceite se integra en la vinagreta emulsionada que acompaña el sándwich de carne ahumada artesana.
Cuscús con verdura. Con AOVE Valleherboso (de Recespaña SC), reconocido en el concurso Carthage IOOC (Túnez). El aceite se añade en crudo para realzar el sabor del cuscús tradicional con verduras.
Dumplings con atún. Se empleó el AOVE Molino de Titulcia (de La Aceitera de la Abuela SL), distinguido en el concurso Oil China Competition (China). El aceite se integra en el guiso de atún que sirve de relleno para los dumplings.
Fish and chips. Realizado con AOVE Frutos Verdes de Posito (de Aceites Posito SCM), premiado en el London IOOC (Reino Unido). El plato se acompaña con una mayonesa elaborada con este aceite de oliva virgen extra.
Barbagiuan. Confeccionado con AOVE Apis Aurelia (de Sto. Cristo Coop. del Campo), galardonado en el concurso Monte Carlo MOOOIC (Mónaco). El aceite se incorpora a la masa y también se utiliza para cocinar el relleno de espinaca y ricota. Como acabado final, el plato se completa con un toque de aceite texturizado en espuma.
Falafel. Cocinado con AOVE Alma de Laguna (de Vinos y Aceites Laguna), reconocido en Terraolivo (Israel). El aceite se integra en la masa y las bolas de falafel se fríen posteriormente en el mismo aceite.