19FEB26 – RUILOBA.- El queso fresco de leche de vaca más grande del mundo se elaboró en la localidad cántabra de Ruiloba (España), coincidiendo con la celebración de la IX Feria de la leche, un evento que también contó con un concurso de ollas ferroviarias, degustaciones, talleres infantiles y venta de productos. El queso se hizo con 600 litros de leche a 37 grados, col sal, cuajo y calcio, dejándole desuerar durante 2 horas. Se espera su registro en el libro Guinness de los récords.
Su elaboración se debió a la Granja Cudaña, cuyos responsables, los hermanos Iván y Carolina Entrecanales, fueron los principales artífices del evento, que reunió a numeroso público y que, además, contó con un concurso de ollas ferroviarias, talleres infantiles, folclore, degustaciones y venta de productos.
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha destacado el éxito de la novena edición de la Feria de la Leche celebrada este domingo en Ruiloba, una cita ya consolidada en el calendario agroalimentario regional que volvió a reunir a vecinos y visitantes en torno al sector lácteo, la gastronomía y el medio rural.
A pesar de que este año no ha sido posible contar con ganado debido a las restricciones sanitarias por la dermatosis nodular, según ha resaltado Susinos, la feria ha sabido mantener su esencia gracias a una programación alternativa "participativa y de gran calidad". "Esta feria es un ejemplo de la capacidad del medio rural para adaptarse y seguir generando actividad económica y social", ha remarcado.
La jornada se ha llevado a cabo en un ambiente festivo y de gran afluencia, contribuyendo a dinamizar el municipio y a acercar el mundo rural a la ciudadanía. Para ello, se han celebrado talleres y actividades para familias y niños.
En la feria, la consejera ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Julio Pinna, y también por miembros de la Corporación municipal; alcaldes de municipios próximos; y los organizadores del evento de Granja Cudaña.