12FEB26 – VALLADOLID.- En el III Campeonato Nacional “desTAPA las legumbres”, que se celebró en Valladolid, tomaron parte 42 restaurantes, de los que pasaron a la final 17, uno por cada comunidad. El certamen, que se desarrolló el pasado martes, coincidiendo con el Día Mundial de las Legumbres, fue ganado por el restaurante Budweiser, de Elche, Alicante. El segundo premio recayó en La Taberna de Noa, de Fuentes de León (Badajoz) y el tercero en Hotel Royal Hideaway, de Cantranc Estación (Huelva).
Se distinguió, además, al Comer, de Mieres (Asturias) con un accésit a la tapa más atemporal; y al Kobika, de Durango (Vizcaya) con accésit a la tapa más vanguardista
Mónica Calderón y Borja Mier, chefs propietarios de La Pradera, de Ruiseñada (Comillas. Cantabria) elaboraron un bombón de cocido montañés relleno de alubias y compango; berza en dos texturas, esfera de morcilla y tierra de panceta, acompañado de caldo de la cocción, que fue muy alabado. Allí estuvieron arropándolos Alfonso Fraile, Gran Maestre de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria y miembros de la junta directiva, que elogiaron la calidad de la tapa cántabra.
Alfonso Fraile habló de las legumbres, semillas secas comestibles y nutritivas, como garbanzos, lentejas, alubias y guisantes, caracterizadas por su alto contenido en proteínas vegetales, fibra, vitaminas del grupo B y minerales como hierro y potasio.
Su consumo per caita en España se sitúa en 3,66 kilos por persona y año. La zona de España donde más se consume es Cantabria, con algo más de 5 kilos por persona y año. Y donde menos, en Galicia.
“Las legumbres son el pasado, presente y futuro de la alimentación mundial. Nos han quitado el hambre durante miles de años, nos lo sigue quitando y, por medio de las nuevas elaboraciones, tiene el futuro garantizado”, aseguró.
El campeonato ha puesto en valor tanto las propiedades nutricionales y medioambientales de este alimento como la calidad de las legumbres certificadas de Castilla y León.
“El objetivo se ha cumplido: demostrar que las legumbres pueden brillas tanto en el guiso tradicional como en la vanguardia de la gastronomía y desempeñar un papel clave en la nutrición sostenible del planeta”, afirmó Peña Muñoz, presidenta del jurado.
La celebración ha tenido, además, un marcado carácter histórico, ya que, por primera vez, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha trasladado fuera de Roma la sede internacional de los actos del Día Mundial de las Legumbres, reconociendo a Castilla y León como una región europea de referencia en la producción de leguminosas de alta calidad.