España

El palmeral de San Vicente de la Barquera cumplió 50 años

CANTABRIA

Fue Agustín Escalante quien logró que la plantación esté considerada como la mejor del norte de España en su género.

A. del Saja (*) | Miércoles 11 de febrero de 2026

10FEB26 – SAN VICENTE DE LA BARQUERA.- El palmeral que se encuentra en la zona de El Relleno de San Vicente de la Barquera (Cantabria. España) acaba de cumplir 50 años. Un singular espacio que ahora se encuentra amenazado por la plaga del picudo rojo.



El singular enclave ha cumplido medio siglo de existencia. Fue el 9 de febrero de 1.976 cuando Agustín Escalante Saiz, de la empresa Viveros Escalante, realizó la plantación de este palmeral que está considerado el mejor del norte de España.

Situado en la zona conocida como El Relleno, en la margen derecha a la entrada de la villa por el puente viejo, llama la atención a los muchos visitantes, mientras constituye un paisaje habitual para sus vecinos, algunos de los cuales protestaron, en su momento, su plantación al entender que era más apropiados otros árboles autóctonos, como robles o hayas.

La plantación se efectuó por encargo del ingeniero de la entonces Diputación Provincial de Santander, Manuel Cea. El presidente del ente provincial era en aquellos años Carlos García Mauriño y alcalde del municipio barquereño. Manuel Blanco. Tres empleados llevaron a cabo la plantación en menos de una jornada.

Para rememorar el momento hemos acudido al lugar en compañía de Agustín Escalante, quien nos ha recordado que la fecha para él es difícil de olvidar, ya que los trabajos se llevaron a cabo el día que nació su hija Sara.

Y nos relata que, por falta de presupuesto, no hubo dinero para mejorar el terreno con tierra vegetal, ya que las “condiciones eran pésimas” porque el solar, como su nombre indica, era una zona de relleno de arena y escombros, pero, pese a ello, las palmeras tuvieron una perfecta adaptación y crecieron muy bien.

Él defiende la elección de esta planta porque “las palmeras se dan en primera línea marina, cosa que no hubiera podido ser si se llegan a plantar otras especies autóctonas, como querían algunos habitantes”.

Allí se plantaron 54 ejemplares de la especie Phoenix canariensis, originaria de la isla de La Gomera, así como una serie de arbustos intercalados, algunos de los cuales aún se conservan de las clases chopo bollana, forniun, porun japónica, pitos porn japónica, aleanus ebinguei y prunus piscardii.

Tenían apenas un metro de altura y los vecinos se quejaban porque esperaban ver, al principio, un crecimiento más rápido. Sin embargo, ahora, se sorprenden por su gran altura y por el bello conjunto que forman.

Pero, lo cierto es que en todo el norte de España no existe otra plantación igual, pues es más habitual del clima mediterráneo e incluso tropical.

En el Cantábrico si es normal que en parques o en algunos jardines privados se alce algún ejemplar aislado de palmera. De hecho, prácticamente todas las fincas de las conocidas como casas de indianos cuentan con alguna palmera, como recuerdo de la estancia de sus propietarios en América.

Dice Escalante que “cada vez que vengo a San Vicente de la Barquera me acuerdo de cuando las plantamos”, a la vez que espera que las palmeras “tengan larga vida” si bien reconoce que se pueden llegar a secar el día que las raíces empiecen a captar agua salada, circunstancia que por el momento no se ha producido. Llamó la atención sobre la importancia de sus podas. En tiempo la corta de sus ramas se solía llevar a cabo coincidiendo con la festividad de Reyes para aprovecharlas para la decoración de las cabalgatas de las localidades de la zona.

Para salvaguardar el palmear del picudo rojo, el ayuntamiento contrató en la primavera pasada a la empresa Arbocán, tratando las plantas afectadas y protegiendo al resto. De hecho, una decena de ejemplares se han visto afectadas. El tratamiento seguirá con la utilización de pértigas y drones para poder fumigar en las zonas altas. Algunas palmeras alcanzan ya los 12 metros de altura.

“Yo conozco ningún palmeral como este en todo el Norte de España”, asegura, mientras dice que “cada tres o cuatro años hay que podarle para que se clareen los ejemplares”.

Para celebrar las “bodas de plata” del palmeral, como había prometido Escalante, disfrutó con una comida de amigos en el restaurante El Bodegón de la villa barquereña.

La empresa Viveros Escalante, ubicada en Mazcuerras, cuenta con una larga tradición. Fue creada por Agustín Escalante, bisabuelo del que llevó a cabo la plantación de San Vicente de la Barquera. Ha creado parques públicos en muchas localidades de Asturias y País Vasco, así como en otros puntos de España. Numerosas son sus creaciones arbóreas públicas repartidas por la región cántabra. En Santander, en Las Llamas y en el Parque del Doctor Morales, entre otros puntos, así como en Torrelavega, Laredo, Camargo, Santoña, Miengo, y Meruelo, solo por citar algunos.